En el Salón Pilar Bermúdez, la Comisión de Ambiente recibió a Hugo Montaño, presidente de la Dirección de Vialidad provincial, para trabajar en el Proyecto de Ley de creación del programa de prevención y atenuación de accidentes contra la fauna silvestre.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, Valeria Gómez, explicó que, con la creación del programa, se busca la protección de la biodiversidad circundante en las rutas y caminos provinciales. Asimismo, señaló que se entiende como “pasafauna” a todo tipo de estructura que propicie el flujo o paso adecuado de especies animales a través de una vía, a efectos de fomentar la continuidad del ecosistema fragmentado por la infraestructura.
Además, se instituye que el programa tendrá por finalidad prevenir el atropellamiento de la fauna silvestre mediante la adopción de medidas permanentes de reducción, monitoreo de velocidad vehicular y separación de tránsito vehicular y fauna; la promoción de buenas prácticas ambientales, estudios científicos y técnicos destinados a identificar y evaluar los sitios en los que es necesario implementar “pasafaunas”; el desarrollo.
De un sistema de monitoreo, conservación y custodia ambiental; el fomento de la participación responsable de la ciudadanía y sectores productivos; el auspicio de la constitución de reservas privadas y acuerdos de cooperación con otros organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales para incorporar pautas de manejo especiales; el establecimiento de cercos perimetrales que conduzcan a la fauna hacia los puntos de cruces seguros, luminarias, señaléticas, reductores de velocidad, radares y otros métodos disuasivos de atropellos y accidentes viales; y la colocación de cartelería en rutas y caminos que indiquen el ingreso a zonas de paso de fauna para la reducción de velocidad”.
Para finalizar, el Proyecto determina que el Ministerio de Ambiente y la Dirección Provincial de Vialidad serán las autoridades de aplicación.