Por Mariano Mercado Allende
Ganó Jujuy Básquet 76-75 a Belgrano de Tucumán en una federación de básquet en llamas por la 8va fecha de la Liga Federal. Los dirigidos por Daverio consiguieron un nuevo triunfo de local y se recuperaron de sus derrotas consecutivas de visitante.
Minutos antes del inicio del encuentro, la narrativa apelo a la revancha, Jujuy Básquet en su último partido de visitante, perdió ante Belgrano de Tucumán, el mismo rival que enfrentó anoche.
En ese contexto, el conjunto de casa se aferraró al hincha y al excelente record de local (4-0) para buscar la revancha y poder recuperarse de las 2 derrotas consecutivas que sufrieron en la 6ta y 7ma fecha del torneo.
Como es habitual, la Federación de Básquet fué copada por los simpatizantes e hicieron sentir a Belgrano más visitantes que nunca.
Daverio, sin sorpresas, repitió el quinteto y salio al parqué con Traverso, Abdala, Rodriguez, Caicedo y Banegas (c). Por su parte, Belgrano salió con Vigiani, Gronda, Gerez(c), Ortiz y Marostica.
Balón al aire y Jujuy Básquet fue opacado por el conjunto visitante, tal es así, que cerraban el primer parcial del encuentro 16-7. Daverio reaccionó bien, y rápidamente acomodó al equipo en táctica y movimiento. Los resultados estuvieron a la vista, parcial de 12-0 para Jujuy y los visitantes pidieron tiempo muerto para vendar la herida. El cierre del primer cuarto anticipó el desarrollo del resto del encuentro, 22-22 y al primer descanso.
El segundo cuarto fué un calco del primero, parciales desparejos y Jujuy Básquet muy impreciso, aunque el equipo visitante no se quedaba atrás. El banco de los locales jugó un papel importantísimo, sobre todo con los ingresos de Ledesma y Solverg. Jujuy Básquet dominó los ultimos minutos del cuarto y se fué a las duchas con una pequeña ventaja gracias a sus suplentes 50-46.
Después del descanso, Jujuy Básquet entró en su peor momento. El nerviosismo, la imprecisión, la mala defensa y la mala selección de tiro, condenaron a los locales a un parcial de 12-1 en el tercer cuarto. El equipo encontró el rumbo pero dejó más dudas que certezas, sobre todo en la zona de triple, 0 de 7 triples en el tercer cuarto, su peor registro de local en cuanto a tiros de la larga distancia. Pese a todo eso, el banquillo nuevamente respondió y Jujuy se fue al último descanso con una mínima ventaja, 61-59.
El último cuarto fue el más frenético, infartante e impreciso de todos, Jujuy Básquet estuvo los primeros 4 minutos sin podes anotar un solo punto, a su vez, Belgrano llevaba un parcial de 9-0. La preocupación y los fantasmas del encuentro anterior empezaron a colmar el estadio, un Jujuy Básquet errático y con miedo no hizo pié hasta el ingreso de los héroes de ésta historia, Abdala y Rodrigiez.
El 13 y el 11 se combinaron con 10 puntos en los últimos 5 minutos del encuentro. Además, cuando la pelota más quemaba, Rodriguez tomó el triple, y encestó a falta de 4 segundos para el estallido ensordecedor del público y dejar el marcador parcial 76-75. Belgrano rápidamente pidió tiempo fuera y momentos de extrema tensión se vivieron en el estadio. Daverio confió en Ibarra para defender la última bola del partido y no decepcionó.
Belgrano sacó, erró el tiro, rápidamente Gerez tomó el rebote y encestó sobre la bocina. Uno de los Jueces, lo dió válido, y el otro nulo, el nerviosismo también era parte de los colegiados. Mesa pidió que se revise la jugada con el video arbitraje. Tres minutos tardaron los árbitros en decidir el cotejo, dando por nula la canasta y dando a los Jujeños como ganadores 76-75 en un infartante encuentro.
Los jugares de Belgrano de Tucumán ante la decisión del duo arbitral, protestaron e insultaron a todos los jueces, no conformes con eso, iniciaron una pequeña pelea con los jugadores de Jujuy Básquet y el cuerpo técnico. Uno de los jugares de Belgrano insulto a la afición local y también empujó a varios jugadores y dirigentes de Jujuy Básquet. El conflicto siguió hasta los vestuarios, donde la policía actuó y separó a ambos planteles.
En términos estadísticos, el máximo anotador del encuentro fué Ledesma con 15 Pts. El MVP nuevamente fué Abdala, quien comandó la epica remontada del equipo Jujeño.