En el salón presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura tuvo lugar el acto protocolar presidido por el vicegobernador Alberto Bernis para realizar la entrega de certificados a los participantes e impulsores de la Jornadas ‘Enfoque Multidisciplinario sobre la Edad de Imputabilidad’.
El acto contó con la presencia de los diputados Santiago Jubert, presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Gisel Bravo, Iván Poncio, Martín Fellner, Alicia Sosa y de los impulsores de esta propuesta los diputados Agustina Guzmán, Adriano Morone y Diego Rotela.
Recordemos que este debate se realizó oportunamente con la participación de representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación, del Ministerio Público de la Defensa, funcionarios del Poder Ejecutivo y Legisladores.
El diputado Diego Rotela consideró que esto es un debate muy amplio en el que hay que escuchar a todas las posturas “que la realidad va mostrando día a día lo necesario de discutir este tema”, se lamentó el hecho luctuoso que se vivió durante este último fin de semana en que perdió la vida un joven en ocasión de un robo de un celular, y el caso de un menor que distribuyó y vendió imágenes de índole privada de sus compañeras de colegio, con la ayuda de la inteligencia artificial, con lo que señaló que “es un tema vigente y actual”.
En referencia a esto comentó la postura tomada por parte del gobierno nacional, que con la baja de edad de imputabilidad se requeriría una extraordinaria suma de dinero “es mi postura que hay que discutir la edad, bajarla, que hay que hacerla taxativa a algunos tipos de delitos, sobre todo los más graves”, pero debería tener un “tratamiento distinto a lo que es hoy la Ley Penal Juvenil”, dijo el diputado Rotela.
Afirmó que como resultado de las jornadas “hay opiniones dispares al respecto, y estuvo muy bueno que estén las posturas de distintos sectores, del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, del poder Legislativo Provincial y Nacional”, y que con el trabajo realizado “fuimos pioneros en el país al empezar a discutir esto”, en este sentido dijo que hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y todavía no hubo un debate ampliado. Y rescató y valoró “la postura de que nos hayan acompañado chicos de esa edad, de centros de estudiantes y que hayan manifestado su postura al respecto”.
Por su parte Agustina Guzmán expresó que durante las jornadas se plantearon diferentes enfoques “y la gran mayoría hemos coincidido que no es la solución bajar la edad de imputabilidad, sino tratar y discutir temas de fondo, atacar la raíz de la problemática”, y planteó que “nuestros adolescentes y jóvenes necesitan de nosotros para no llegar al punto de delinquir. Creo que como sociedad y estado tenemos que darles una respuesta más apropiada y concreta”.
La legisladora precisó que “desde nuestro enfoque proponemos un cambio cultural y social y también desde políticas públicas que den respuestas a las necesidades y contextos que atraviesan nuestros adolescentes y jóvenes”, y profundizó en su concepto diciendo que los que delinquen “vienen de un contexto de vulnerabilidad total, entonces tenemos que estar como sociedad y estado presentes para dar respuestas”.
Reflexionó que hay que proponer “desde la Legislatura herramientas para el Poder Ejecutivo para poder generar mejores políticas públicas destinadas a nuestros adolescentes y jóvenes y a sus familias”, finalizó diciendo la diputada Guzmán.