Voytenco se quedó con el control de la obra social de los trabajadores rurales

244

Un fallo de la sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal consolidó al líder de la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, al frente de la obra social OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina).

De esta manera el fallo de la Cámara, con fecha el 12 de febrero, firmado por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Nicolás Pacilio, revoca la cautelar de reinstalación que había conseguido Pablo Ansaloni hace poco más de dos meses y ratifica el mando de Voytenco en OSPRERA.

“El fallo de la Justicia confirma las denuncias contra intereses que operaron para tener a nuestra organización de rehén y ser manejada como una caja política de cara al próximo proceso electoral”, expresó Voytenco tras conocerse la resolución de la Cámara.

Cabe recordar que Pablo Ansaloni, quien ingresó como diputado nacional por el macrismo y hoy integra un bloque cercano a Sergio Massa en el Congreso, había interpuesto una medida cautelar pidiendo su reinstalación en la obra social, de la que había quedado afuera por decisión de la nueva conducción gremial.

El fallo judicial configura de esta manera un nuevo revés para el diputado nacional, quien a fines del año pasado se vio envuelto en un escándalo por expresiones antisemitas emitidas durante un encuentro virtual de la organización gremial rural. Por estos dichos fue suspendido y se especula que podría ser expulsado del gremio en la próxima asamblea. La sentencia alcanza también a los dirigentes Carlos Caballero y Walter Cáceres, quienes también habían sido beneficiados por la cautelar ahora desestimada.

Con esta resolución judicial, Voytenco acumula más poder entre los trabajadores rurales, fortaleciendo así su conducción como jefe de la Uatre, el Renatre y Osprera. Además, se posiciona dentro del congreso de la CGT en un año de renovación de autoridades. A poco de asumir, el dirigente rural chaqueño realizó un importante giro político de la organización al reunirse con el presidente Alberto Fernández, tomando distancia del alineamiento con el macrismo que mantuvo Venegas durante años.