Viviendas eficientes: finalistas en premio internacional

112

Jujuy demuestra camino en desarrollo sostenible con clave ambiental: el proyecto de viviendas eficientes es finalista en los Premios Latinoamérica Verde.

El proyecto emergido desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy, « Plan piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas», destacado por su búsqueda de eficiencia energética, es finalista de los Premios Latinoamérica Verde (PLV). Asimismo, el proyecto «Olaroz Chico», postulado por la empresa distribuidora, también fue considerado en la instancia.

Los PLV configuran el festival de sostenibilidad ambiental más importante de la región, y premia anualmente los mejores proyectos sociales y ambientales de la región, en las categorías en las de Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

En nuestro país, son once los proyectos seleccionados, de los que Jujuy es finalista con dos en la categoría de Energía y su sub categoría denominada Energía Limpia, con los proyectos «Eficiencia energética en viviendas sociales», del Plan Piloto que ejecutó la SECOTyV, y «Olaroz Chico», emanado del Plan Pueblos Solares de la Secretaría de Energía del MISPTyV, y postulado por la empresa distribuidora.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió al trabajo que viene realizando desde 2018 la Secretaría en relación al despliegue de políticas públicas de vivienda sociales y su vinculación con la eficiencia energética y energías renovables. “Uno de los propósitos del trabajo que nos planteamos fue la disminución en el consumo de energía y agua incorporando medidas pasivas de eficiencia y energías renovables desde el diseño de viviendas sociales construidas por cooperativas, provocando impactos positivos a nivel ambiental,