Unidos por una Infancia Protegida en Jujuy

64

Con una gran convocatoria de participantes se realizó esta semana el 3° Congreso Provincial de la Infancia Protegida organizada por la Secretaria de Producción y Desarrollo Social de El Carmen en el marco del mes de las infancias con el objetivo de generar un espacio de reflexión y evaluación de los derechos de niños y niñas por una niñez segura y protegida.

Durante el cónclave los representantes de organismos públicos y privados destacaron la iniciativa de la Secretaria de Producción y Desarrollo Social y agradecieron la creación de este espacio para  contribuir a que las niñas y niños se desenvuelvan en ambientes familiares, escolares y comunitarios seguros y protectores.

En la oportunidad los especialistas trataron los siguientes temas: Límites y aprendizajes en la primera Infancia. Salud y bienestar materno infantil, cuidados del recién Nacido. Protocolos de actuación ante Maltrato Infantil. Medidas de resguardo y excepcionales. Acordada 200 Y promoción de la línea 102. Vinculación familiar y desarrollo Adolescente, lazos, relación, estratégicas de convivencia, factores de riesgo y factores protectores. Al final del congreso se realizó la entrega de certificados.

“Los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de niños y niñas. Por eso llevamos adelante diferentes iniciativas para garantizar su derecho a vivir una infancia plena. Así podremos lograr que los más chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares”, expresó la titular de la Secretaria de Producción y Desarrollo Social de El Carmen, la Lic. Silvina Rodríguez.

“El Congreso se basa en generar un espacio que invita a la reflexión, apropiación y promoción de conceptos y a la creación de herramientas en torno a las temáticas sobre primera infancia. Estas instancias dan cuenta de la importancia de articular esfuerzos con otras instituciones que permitan generar nuevas herramientas de calidad para que los profesionales puedan abordar de manera más eficiente y apropiada las problemáticas que se presentan en la primera infancia y cómo prevenirlas”, explicó.

Por último destacó que en el marco del mes de las infancias junto a docentes y alumnos de 1° grado de la Escuela Joaquín Carrillo del Carmen realizaron una marcha por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes dando a conocer la importancia de la línea 102 «la línea de los niños», una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de confidencial escucha, contención y orientación ante situaciones de vulneración de sus derechos.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Municipalidad de El Carmen con la presencia de autoridades de la Secretaria de la Producción y Desarrollo Social, y la Secretaría de Niñez adolescencia y familia de la Provincia de Jujuy. Participaron el encuentro: profesionales, docentes, estudiantes, referentes institucionales, madres, padres y público en general.