Una zafra 2021 marcada por la pandemia y la sequía

384

“Hemos transitado este 2021 una zafra difícil, marcada por la pandemia y la sequía. Quizás de las más difíciles de los últimos años, es común que esto pase en campañas con sequias tan prolongadas. Lo que arranca mal, la mayoría de las veces no termina bien”, expresó el titular de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), el Ing. René Macina.

Con el final de la zafra, “el ciclo productivo continúa en el campo con las correspondientes labores culturales en los cañaverales. Pero, cuyo desarrollo se verá afectado por la extensa sequía que estamos sufriendo y sumado a esto la falta de renovación de plantaciones que propiciaran una disminución de los rendimientos”, alertó el dirigente.

En este sentido señaló “esta situación ya fue alertada a los ingenios. Y sobre todo, de la necesidad de apoyar a los productores para realizar las plantaciones necesarias, iniciando así un ciclo beneficioso para todos y asegurar  de esta manera un buen nivel de materia prima para moler en los próximos años”, consideró.

Respecto al precio del azúcar indicó “los precios se están moviendo, quizás no como se esperaba, pero seguramente en los próximos meses se llegará a una mejora en los valores”, adelantó.

Frente a este escenario “somos optimistas, el horizonte no se ve tan borroso, la promulgación de una nueva ley de biocombustibles, marca por lo menos la cancha y les muestra a los jugadores las nuevas reglas, ahora habrá que cumplirlas. Creemos que en el aumento de los cortes de las naftas se abre una gran posibilidad de crecimiento para toda la cadena”, destacó

Rumbo a cumplir en febrero del 2022 sus 75 años de vida institucional. La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) reafirma su compromiso de continuar trabajando fuertemente en defensa de los intereses de los productores cañeros y por el desarrollo socioeconómico de la región.      

En este sentido el titular de la UCIJS, expresó “son tiempos difíciles, porque venimos de una situación sanitaria complicada en nuestro país y en la provincia, y donde la institución estuvo presente en todos los ámbitos. También por una sumatoria de eventos que nos llevan hacer reflexiones cada vez más amplias para encontrar las soluciones correspondientes”, afirmó.

Por eso,  “instamos a la comunidad en general en estas fiestas de fin de año, levantar las copas para reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres del campo que, de sol a sol, diariamente trabajan en la agroindustria verde a cielo abierto más importante que tiene la Argentina”, reflexionó.

En este sentido Macina expresó: “la Comisión Directiva de la Institución quiere agradecer profundamente a sus asociados, productores, ingenios, sindicatos, proveedores y a la comunidad en general por el acompañamiento y la confianza brindada en las diferentes actividades gremiales, sociales y educativas desarrolladas durante el año. Todo esto le permite a nuestra institución seguir creciendo. En esta fechas tan especiales queremos saludarlos y desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”, finalizó.