Tras la muerte del docente salteño, Fiad reclamó el efectivo cumplimiento del acuerdo de reciprocidad en salud con Bolivia

68

Luego del lamentable hecho en el que falleció en Bolivia el docente salteño Alejandro Benítez, el senador nacional Mario R. Fiad realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud firmado en julio de 2019 entre dicho país y la Argentina, y las circunstancias que rodean al caso.

Al respecto, Fiad expresó: “El derecho a la salud es un derecho fundamental que en nuestro país tiene jerarquía constitucional, y a su vez, nuestra Constitución Nacional garantiza la apertura universal de los servicios de salud en establecimientos del sistema público a todas las personas sin importar su nacionalidad. Es lamentable que no se cumpla el Acuerdo de Cooperación Sanitario que tenemos con Bolivia”.

Dicho acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública, para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos que requieran ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

La víctima del siniestro vial falleció, según testigos y familiares, en una sala de primeros auxilios porque se condicionó su traslado y atención médica en una institución de mayor complejidad al pago de una suma de dinero en dólares o pesos bolivianos con la que el paciente no contaba en ese momento.

“Con frecuencia no encontramos reciprocidad para nuestros nacionales que requieren atención en otros países y en especial en Bolivia. Han sido reiterados los episodios en los que la salud en ese país ha estado condicionada a pagos difíciles de afrontar para el paciente en la emergencia, con los consecuentes perjuicios para la salud de nuestra población”, manifestó el senador jujeño.

El jueves pasado, mientras circulaba por la ruta en su motocicleta, Benítez fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama, en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas y golpes.

“Es importante que conozcamos las circunstancias del caso, como así también, cuáles son las gestiones que el gobierno argentino viene realizando en pos de asegurar el cumplimiento efectivo del Acuerdo. Si la causa del deceso obedeció a la falta de atención oportuna, esto evidenciaría que no se estaría cumpliendo y significa un problema de urgente atención por parte de nuestro país. El Estado argentino debe garantizar que la reciprocidad sea efectiva y que situaciones como las que atravesó Alejandro no vuelvan a suceder”, finalizó Fiad.