Trabajarán en un proyecto de Ley de formación en perspectiva de discapacidad

250

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una agenda de trabajo haciendo eje en el tema discapacidad, legisladores provinciales de distintas bancadas se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Salud de la provincia con los referentes de Salud Mental y de Rehabilitación. Analizaron respuestas puntuales a inquietudes que surgieron en la 1era jornada de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad.

Formaron parte de la reunión el secretario de Salud Mental, Dr. Agustín Yécora, la Directora de Rehabilitación, Dr. Verónica Curet, el referente de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad, José María Albizo Cazón, los legisladores/as provinciales Mariela Ortiz, Mariela Ferreyra, Débora Juárez; Omar Gutiérrez y Belén Garcia Goyena, asesora de la diputada Marta Russo Arriola.

En el encuentro se acordó, entre otros temas, el trabajar colaborativamente en un Proyecto de Ley de Formación en Perspectiva de Discapacidad que resulte obligatorio a los 3 Poderes del Estado, en promover la creación de Oficinas de Discapacidad en la totalidad de Municipios de Provincia de Jujuy, y en facilitar la gestión de turnos para la generación y/o renovación de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), para que se pueda realizar de manera virtual. En ese sentido, Albizo Cazón expresó que cada punto será socializado tanto con ONGs como con personas con discapacidad (PCD), para trazar de manera conjunta cada medida.

Luego de la reunión, la legisladora Mariela Ortiz indicó que “era una reunión necesaria para aunar criterios de abordaje con respecto al tema discapacidad, fue enriquecedor escuchar opiniones de legisladores y funcionarios provinciales que trabajan en la temática. Rescato la continuidad del trabajo en conjunto, la necesidad de avanzar en capacitaciones con perspectiva de discapacidad en el ámbito de los tres poderes del Estado, involucrar a instituciones y organizaciones de la sociedad civil a participar en debates para implantación de políticas públicas.”

En tanto la diputada Mariela Ferreyra, puso en relieve la reunión y el temario abordado: “la apertura al diálogo y el trabajo en equipo me parece la mejor forma de trabajar. Demuestra una madurez política y voluntad de pensar en serio en la problemática. Me parecen ejes fundamentales la integración; el transporte, la integración laboral, con posibilidades de acceso a microemprendedores para no sólo pensar en trabajo público. También la información, articulada entre provincia y municipios, con el fundamental soporte de los puestos de salud y asistentes sociales”.

De igual manera, la diputada Débora Juárez coincidió en que: “fue una reunión muy rica, en primer lugar porque sentí la convicción real desde las autoridades provinciales de querer hacer algo, y en segundo lugar porque contó con la participación de todos los sectores políticos. La vocación de ‘querer hacer’ es lo que necesitamos para no encontrar piedras en el camino. A mi consideración, el hecho de que el ejecutivo y la fuerza política de todos los sectores hayan participado en la reunión y, sobre todo, con objetivos en común fue muy importante.”

 “La reunión me pareció muy buena, permitió aclarar algunos conceptos de cambio de modelo de intervención que propone la Ley a una perspectiva de derechos”, sostuvo el Secretario de Salud Mental de la Provincia, Dr. Agustín Yécora, y agregó que: “destacó la propuesta de implementación de la capacitación transversal a todos los organismos del estado en Discapacidad, para así poder afianzar el sistema de apoyo, tanto Jurídico como también en figuras de apoyo; además rescato principalmente la idea de afianzar estrategias para la autonomía progresiva de las Personas con Discapacidad”, subrayó

Finalmente el referente de la Mesa del diálogo por la Discapacidad, José María Albizo Cazón expresó su satisfacción por el desarrollo de la agenda en un tema tan sensible, “y esa causa es el llevar la discapacidad a la agenda pública, en función de promover mayores grados de comprensión e inclusión, que de la mano del sentir de las PCD, construir colaborativamente una historia colectiva mejor. Pero eso sí, para lograr resultados reales se debe tener paciencia, porque se debe avanzar a paso firme, y creo que este es el inicio de un compromiso de vida, que ya está dando frutos”, concluyó.