Tomará estado parlamentario el proyecto de reforma parcial de la Constitución de la Provincia

57

En el despacho de Presidencia de la Legislatura, con la presencia del vicegobernador de la provincia Carlos Haquim y los jefes de las diferentes bancadas políticas se llevó a cabo una nueva reunión de labor parlamentaria.

En la misma se decidió que se realizará este jueves 15 a las 10.00 horas la 9ª Sesión Ordinaria. En la misma se tratará sanción de la aplicación del Código Procesal Penal de la Provincia, y también se aprobaría una adhesión a la ley 27.580 que trata la eliminación del acoso en el mundo del trabajo. Además, tomará estado parlamentario el proyecto de la reforma parcial de la Constitución.

Luego de la reunión el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, en referencia a la aplicación del Código Procesal Penal, señaló que “es una cuestión muy importante porque tiene que ver con todos los procesos penales y que tipifica el código procesal penal”, añadió que se trata de “un código que trabajaron todos los sectores durante varios años y que mañana vamos a aprobar la ley de aplicación del mismo”.

En cuanto a la eliminación del acoso en el ambiente del trabajo informó que son cuestiones que “la provincia de Jujuy está a la vanguardia en defensa de los derechos de las mujeres, sea la violencia de cualquier tipo”.

En referencia a la reforma parcial de la Constitución, el diputado Bernis subrayó la importancia del tema,  la vez que adelantó que luego de tomar estado parlamentario  “va a ir a la comisión de asuntos institucionales, que es la comisión que seguramente se encargará de convocar a los integrantes de todas las otras comisiones y también de convocar a todos los ciudadanos que quieran participar y opinar en relación al tema de esta modificación parcial que propuso el Ejecutivo de la Provincia”; el legislador agregó que “el Gobernador dijo que antes de dejar el mandato quiere dejar una Constitución moderna en donde estén escritos los derechos como lo son la lucha contra la violencia de género, la igualdad de género, la paz social”, enumeró Bernis. En este sentido resaltó que “los jujeños queremos vivir en un orden democrático”.

También se refirió al tema de la suspensión de los cortes de ruta, lo que está previsto también en la reforma de la Constitución “no estamos criminalizando la protesta, cualquier ciudadano u organización puede pedir o reclamar, puede marchar, pero si tienen que informar al Estado lo que van a hacer, cuándo y por donde van a marchar”, y sentenció que esto “tiene que ver con respetar el derecho de todos los ciudadanos”.

Y finalizó diciendo que además está previsto en el proyecto de reforma, la eliminación de la Ley de Lemas “una ley que le hizo mucho daño a muchas provincias de la Argentina y en especial a Jujuy”, recordó que “tuvimos 8 gobernadores en 10 años”, finalizó diciendo Bernis.