Terapistas ocupacionales recibieron una copia de la ley Nº 6231

71

En el salón Raúl Alfonsín de la Legislatura, la Comisión de Salud recibió a miembros de la Asociación Jujeña de Terapistas Ocupacionales (ATOJ) para hacer entrega de una copia de la ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.051, de ejercicio de dicha profesión. ATOJ había presentado la inquietud ante la Comisión, para que la profesión tenga reconocimiento a nivel provincial y, además, puedan trabajar con la obra social de la Provincia.

La presidenta de la Comisión, Lourdes Navarro, recordó que a partir del pedido de la ATOJ se reunieron en diversas ocasiones para trabajar en el proyecto de Ley. “Analizamos si era conveniente trabajar con una Ley Provincial o la adhesión a la Ley  Nacional, que es lo que ellos pedían”, comentó Navarro.

A su turno, la presidenta de ATOJ, Fernanda Marcel, agradeció a la Comisión de Salud por el trabajo y afirmó que la aprobación de la Ley Nº 6231 es un paso enorme en el reconocimiento de la profesión: “esto es tener mayor conocimiento, mayor control del ejercicio y permite poder sumarnos a las obras sociales provinciales y a la ley para el ejercicio en sí”.

Florencia Burgos, miembro de la ATOJ, explicó que la terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria crítica. “Trabajamos con las ocupaciones. Cuando esta se ve alterada por una disfunción social o discapacidad, el ámbito que fuere, nosotros atendemos a los sujetos para que puedan reinsertarse en la comunidad en la situación en la cual se encuentran y que esto sea de la manera más natural”, explicó Burgos.

Asimismo, Burgos destacó que la provincia cuenta con diecinueve terapistas ocupacionales y que la mayoría son de otras provincias porque en Jujuy hay pocos. “Hemos trabajado arduamente para poder adherir a la Ley Nacional y poder crecer  también en número de colegas y profesionales que quieran acercarse a la provincia. Jujuy acepta a todos los profesionales”, finalizó Burgos.