Será obligatoria la vacunación contra el COVID-19

235

El gobernador Gerardo Morales anunció que la vacunación contra el COVID-19 será obligatoria para todos los agentes de la administración pública provincial. La medida fue adoptada mediante Decreto Acuerdo N° 696. Así lo hizo saber durante un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE)

Cabe destacar, que el personal que no acredite haber recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas, salvo justificación por medio fehaciente e idóneo, no podrá asistir a prestar servicios a su lugar de trabajo, siendo su inasistencia injustificada, con la correspondiente pérdida de remuneración por día no trabajado.

Además, se invita a la actividad privada a adherir a dicha medida, en especial a los sistemas privados de salud, educación, seguridad, transporte público y privado, comercio y entidades civiles, deportivas y recreativas en general. También invita a adherir a los poderes Legislativo y Judicial, municipios y comisiones municipales.

Así lo hizo saber el gobernador Gerardo Morales, oportunidad en la cual anticipó además que a partir del próximo miércoles, 4 de agosto, los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros deberán presentar certificado de vacunación contra el COVID-19.

Asimismo, trazó un balance de la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia, destacando que en la segunda ola de contagios “se redujo la mortalidad y la ocupación de camas” y resaltó que ello es resultado de “la campaña de vacunación, sumada al fortalecimiento del sistema de salud y el respeto a los protocolos sanitarios”.

Subrayó que en Jujuy se superó el medio millón de dosis aplicadas y, en este sentido, reivindicó el “importante trabajo estratégico de distribución y aplicación”. Indicó que, a fin de ampliar los alcances de la campaña y llegar con la inmunización a la mayor cantidad de gente posible, “se prevé vacunar en lugares de importante afluencia”, como se hizo en la peatonal Belgrano de la capital jujeña y en la feria de Perico.

Jujuy recibió un total de 642.707 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 517.359. 125.348 están distribuidas entre los vacunatorios. Aplicadas 1º dosis: 405.330 Aplicadas 2º dosis: 112.029 En cuanto a la vacunación de personas de entre 12 y 17 años de edad, señaló que Jujuy recibió más de 15.000 dosis a destinar a dicha franja bajo la modalidad de demanda espontánea, priorizando a quienes presenten comorbilidad.

A tal efecto, se habilitarán los hospitales centrales de la provincia, CEPAM, HOSCAM, VACUMÓVIL y CAPS. Respecto de la reanudación del dictado de clases tras el receso vacacional de invierno, la ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que el objetivo en esta nueva etapa es avanzar gradualmente hacia una mayor presencialidad, tanto en nivel primario, como secundario.