Se suspendió el paro de transporte

148

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que se suspendió el paro de transporte en el interior del país. La medida de fuerza quedó en pausa, a la espera de que finalice el acuerdo paritario entre el gremio, los empresarios y la Secretaría de Comercio, indicó el titular de la UTA Roberto Fernández.

«El paro comenzó porque no firmamos paritarias, este miércoles lo hicimos pero la audiencia para que la Secretaría de Transporte avale el acuerdo es el jueves. Esto será para que las provincias paguen a los empresarios lo que corresponde del costo salarial. Por eso el paro se suspendió pero si mañana no tenemos acuerdo, se reinicia», detalló.

Paro de transporte por 72 horas

La UTA había confirmado el paro de colectivos por 72 horas en el interior del país. La medida de fuerza comenzó a las 00 del martes 17 de mayo y se comunicó luego de que no se llegara a un acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). El paro afectó a las líneas de larga, media y corta distancia.

El paro en el transporte público estaba previsto para el martes 17, jueves 19 y viernes 20 de mayo. En tanto, el miércoles 18 se garantizó el servicio por el Censo. Todos los cencistas pudieron viajar de manera gratuita para desempeñar sus funciones. La política fue decidida tras una petición del Ministerio de Trabajo de la Nación, que habría solicitado a las partes que la medida tenga en cuenta el relevamiento.

«No vamos a hacer paro el día del Censo», le confirmó el titular de la UTA Roberto Fernádez al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El reclamo

La UTA afirmó que no se correrá de su objetivo, que es «equiparar los sueldos de los chóferes del interior con los salarios que se pagan en el AMBA». Al finalizar la reunión en el Ministerio de Trabajo y anunciar la medida, el gremio contó: «Solo avanzamos en el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en dos cuotas».

El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

El paro fue anunciado la semana pasada, en medio de tensas negociaciones salariales.

La palabra del empresariado

Según los empresarios del sector, el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14.000 millones de pesos para el interior del país y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los estados provinciales.

«Si bien desde Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de 46.000 millones de pesos para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15 por ciento del total, mientras que el restante 85 por ciento se destina al AMBA. Eso hace que tanto los gobiernos provinciales como las empresas del interior del país cuenten con muchos menos recursos para hacer frente a los nuevos acuerdos salariales», advirtieron los empresarios del transporte.