Se recuerda el día internacional de los licenciados y licenciadas en Obstetricia

111

La Organización de las Naciones Unidas declaró que el 5 de mayo se recuerda el Día Internacional de los Licenciados en Obstetricia. En los países como España y Chile a los licenciados en obstetricia se los denomina Matrones y la acepción es reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

El 5 de mayo para destacar la importante función que los licenciados y licenciadas en obstetricia desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») o matronería es la ciencia de la salud y la profesión que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio, además de la salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de toda su vida.

En muchos países es una profesión médica (especial por su formación especializada, directa e independiente; la cual no debe ser confundida con la especialidad médica, que depende de una formación general previa).

El profesional que ejerce la obstetricia es el responsable de brindar a las mujeres el control, cuidado y el asesoramiento necesarios durante el embarazo, parto y el puerperio (de bajo riesgo), de dirigir nacimientos bajo su propia responsabilidad (partos eutócicos) y de proporcionar cuidados al recién nacido y al lactante.

Este cuidado incluye medidas preventivas, la promoción del nacimiento natural, la detección de complicaciones en madre y niño, el acceso a la atención y derivación médica oportuna u otra apropiada asistencia ante complicaciones y la toma de medidas de emergencia.

Además tiene la importante tarea de brindar educación y asesoría en salud, no sólo para la mujer, sino también para la familia y la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y la preparación para ser padres y puede extenderse a la salud de la mujer,