Se puso en marcha la construcción del nuevo penal provincial

105

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obra de la nueva unidad penitenciaria proyectada en Finca El Chalicán, la cual tendrá capacidad para 650 internos varones.

De esta manera, se da un paso firme hacia el objetivo de trasladar la cárcel ubicada en el barrio Gorriti de la capital jujeña, en atención a la necesidad de recuperar un espacio estratégico para la comunidad y acompañar la expansión urbana y demográfica de San Salvador de Jujuy.

También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; Ekel Meyer, juez del Superior Tribunal de Justicia; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; el senador nacional Mario Fiad, los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, autoridades de Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario de Jujuy y funcionarios del gabinete provincial.

La ejecución del proyecto, adjudicado a la empresa JUMI, demandará una inversión de 2.500 millones de pesos, que se afrontará con fondos del Estado provincial.

El diseño fue elaborado por la oficina Serra Arquitectos, que cuenta con la mayor experiencia en infraestructura penitenciaria en Argentina y de reconocida trayectoria internacional. La unidad penitenciaria contará con edificio de acceso y administración; edificio de programas y servicios; 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno; y sector de alojamiento especial de 48 celdas.

Al respecto, Morales destacó la «fuerte apuesta con inversiones en seguridad, tal cual lo hacemos en salud y educación» y ponderó «el plan de inversiones más importante de la historia de la provincia con fondos propios».

Comentó que «la nueva unidad penal es un viejo anhelo, ya que la penitenciaria de Gorriti no da más». Enfatizó que «el diseño tiene especialmente en cuenta las mejores prácticas contempladas por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, como así también los principios establecidos por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por la República Argentina y las recomendaciones del Comité Nacional contra la Tortura».

«El Chalicán se transformará en un entorno que derramará desarrollo a todas las localidades de la región», recalcó el mandatario y agregó que «somos un gobierno que tiene la vista puesta en todo el territorio». En este sentido, anticipó que el próximo martes anunciará el Plan Maestro de Obras 2021-2023 con recursos propios.

«Este plan ratifica nuestro sentido autónomo y nuestra concepción de no dependencia», sostuvo y resaltó que «por este camino evitamos la discriminación a Jujuy, contra la que tanto luchan nuestros legisladores nacionales en el Congreso». Corro, a su turno, dijo que el nuevo penal es «una obra sin precedentes en gestión penitenciaria» y que esta inversión «da la pauta de la claridad de las políticas públicas».

«El Estado no se detiene y sigue dando respuestas a los jujeños», subrayó. Tras apuntar que «además de descomprimir la situación operativa de las comisarias», afirmó que «esta obra representará una sustancial mejora en las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad». «La seguridad en Jujuy está bien encaminada», garantizó el ministro. Poncio, en tanto, exteriorizó su agradecimiento al gobernador Morales «poner nuevamente a Fraile Pintado en el radar del desarrollo de Jujuy». Además, remarcó el «crecimiento que experimentará la región con el movimiento económico que generará esta obra».