Se consolidan acciones para prevenir y asistir a víctimas de trata y explotación laboral

65

La Delegación del Renatre en Jujuy participó de una nueva reunión de la «Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas» para avanzar con los diversos programas y convenios en materia de asistencia a los/las damnificadas/os por los delitos de trata y/o explotación laboral.

Durante el encuentro  “se analizaron propuestas de coordinación y fiscalización inteligente en ramas de la producción en las que suelen detectarse indicios de explotación laboral y formas de articulación eficaz entre los diferentes organismos”, adelantó el titular del Renatre Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

Asimismo “se trató el proyecto de cupo laboral para las víctimas de trata de personas que fuera presentado en la legislatura, se repasaron los avances de los programas de capacitación, convenios en materia de asistencia y la búsqueda de inclusión laboral para las personas que hayan sido damnificadas por el delito de trata y explotación”, detalló.

Cabe destacar que “la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas” está conformada por representantes de organismos nacionales y provinciales que tienen como función articular las acciones a realizarse, o colaborar en la lucha contra la trata de personas en la provincia.

“Estos encuentros son fundamentales para avanzar en la lucha contra la explotación laboral, algo que desde el Renatre venimos trabajando desde que se inició el organismo”, afirmó el directivo.

En este sentido recordó “desde Registro venimos trabajando en forma conjunta con los diferentes actores del sector privado y organismos públicos articulando acciones y capacitaciones destinado a los trabajadores y empleadores sobre la violencia de género, adicciones, abandono de familia, alcoholismo, entre otras”.

“La articulación entre distintos organismos y el sector público es un avance fundamental para seguir luchando por la erradicación de casos de explotación laboral de las zonas rurales de la provincia y del país”, consideró.

Por último, el titular del Renatre Jujuy, el Ing. Jorge Rois, destacó que el Registro participa activamente  de las actividades desarrolladas en nuestra provincia por la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata, Explotación de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, con el propósito de trabajar en la prevención, visibilización, asistencia y concientización de la problemática con los diferentes sectores de la comunidad.