Se conformó la comisión organizadora de los reconocimientos “general Manuel Eduardo Arias”

67

En el marco de las actividades previstas por el Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, y de acuerdo a la ordenanza Nº 7522/2021 que instituye el reconocimiento “General Manuel Eduardo Arias” a la trayectoria y trascendencia de la cultura gaucha, ediles se reunieron con representantes de distintas instituciones con el objetivo de conformar la comisión organizadora que trabajará para su realización.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “es un año muy especial para todos los jujeños, el Bicentenario de la muerte del General Manuel Eduardo Arias y puntualmente desde el Concejo Deliberante y el acompañamiento del Ejecutivo Municipal, venimos trabajando en muchas iniciativas que tienen que ver con reconocer la figura del General Arias, reconociendo a cada uno de esos hombres y mujeres que dieron la vida por la libertad, por la independencia del país. En ese sentido, un reconocimiento al gauchaje jujeño que preserva nuestras tradiciones, nuestra costumbre y son los herederos de aquellos gauchos que en los terrenos hostiles defendieron a la patria”.

Asimismo, agregó: “Es por ello que estamos trabajando en conjunto con distintas instituciones del medio local para lo que serán “Los Premios Arias”, que fue instituido por ordenanza el año pasado y se van a entregar en reconocimiento a instituciones de nuestro medio que trabajan en la defensa de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio cultural y el desarrollo del conocimiento histórico y, particularmente, la figura de Arias. Es por ello que estamos contentos de trabajar con el instituto “Manuel Eduardo Arias”, con la Asociación Gaucha, la Federación Gaucha y tantas otras instituciones que siempre están colaborando con la reparación histórica de la provincia de Jujuy”.

Por su parte, la concejala Patricia Moya, explicó “esta es una reunión donde hemos convocado a la Asociación Gaucha, a la Federación Gaucha, al Instituto Arias para conformar la Comisión Organizadora por los 200 años del General Arias. Por parte del Concejo Deliberante los tres concejales representantes son: el Concejal Rodríguez Bárcena, Lisandro Aguiar y la concejala Verónica Valente, además, forman parte la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura de la Municipalidad, el área de protocolo y ceremonial del municipio y del Concejo Deliberante. La comisión será encargada de evaluar las postulaciones para los reconocimientos que se presentarán del 18 de abril hasta el 18 de mayo”.

Mientras que el presidente del Instituto Arias, Isidoro Cruz, se refirió al rol que tiene el Instituto dentro de la comisión “nuestra tarea es analizar conforme al reglamento quienes van a ser los distinguidos en este reconocimiento en el Concejo Deliberante. Para nosotros es muy trascendente que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con el Concejo Deliberante hayan adherido de esta manera a la conmoración del General Arias, es un detalle muy significativo y motivador para quienes reciban esta distinción”.

Más adelante añadió que “quería agradecer a las autoridades municipales y al concejal Lisandro Aguiar, ya que nos recibe a nosotros como instituto y siempre fuimos bien recibidos en encuentros tan trascendentes e importantes, y que podamos lograr que el objetivo que nos propusimos para que este homenaje se visibilice”.

SESION ESPECIAL

Este jueves desde las 09,00 horas en Concejo Deliberante realizará la segunda Sesión Especial, con motivo de reconocer y homenajear a jujeños que lucharon en la Guerra de Malvinas. En la oportunidad, se presentarán y tratarán proyectos relacionados a distinguir a los ex combatientes.