Se concretó Seminario web por el día de la Minería

81

El en el día Nacional de la Minería, la Cámara Minera de Jujuy en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Jujuy, llevaron a cabo la presentación de una mesa – panel, bajo entornos virtuales.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Económico y Producción Dr. Exequiel Lello Ivacevich  y del Lic. Franco Miggnacco, quienes hicieron alusión a la importancia del desarrollo y expansión de la minería, y al gran aporte socio-económico que hace a la provincia, desde un trabajo en conjunto con los sectores privado y público. Con una actividad que genera más de cinco mil puestos de trabajo en Jujuy, Franco Mignacco ponderó el gran esfuerzo de todas aquellas personas que trabajan en la industria minera.

La actividad se inició con la intervención del  Dr. Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos quien expuso sobre “La industria minera en Jujuy-Importancia de sus etapas: Prospección-Exploración-Producción y Cierre; a continuación, la jueza Administrativa de Minas, Dra. Hebe Meyer,habló sobre “Catastro Minero-Transparencia, modernización y control”; cerró el bloque del “sector público” el Ing. José Gómez, Director Provincial de Minería, quien expuso sobre “Informes de impacto ambiental-Evaluación y control de la actividad-Monitoreos ambientales participativos”. Abrió el segundo bloque de oradores, por el “sector privado”, la Jefa de Medio Ambiente de  Minera Exar S.A, Ing. Natalia Giménez, quien expuso sobre “Monitoreos ambientales participativos”. Luego contunaron la Gerente de Valor Compartido de Sales de Jujuy S.A. Paola Piu y el Ing. Pablo Quiroz con el tema “Unidades de producción de alimentos familiares”. Cerró la lista de oradores el Geólogo Raúl Chocobar, Gerente de Geología de Hanaq Group Argentina, quien disertó sobre “Generación de un proyecto minero”.

El ministro Lello Ivacevich valoró el aporte que realiza la actividad minera en la provincia, destacando el trabajo que hacen las empresas respecto del cuidado del medio ambiente, en ese sentido la jefa de Medio ambiente de Exar, visibilizó los trabajos que viene realizando con la Exar, mediante los monitoreos ambientales participativos. 

El director de minería, Ing. Gómez explicó que las empresas mineras en Jujuy cumplen con todos los requisitos establecidos para su desarrollo y aseguró que desde la dirección de Minería velan  para que se observen estrictamente las leyes para llevar a cabo la actividad minera, en ese sentido remarcó que “las empresas deben dar cumplimiento con el informe de impacto ambiental”.

Al cierre, los expositores representantes de Sales de Jujuy destacaron el trabajo que vienen realizando con las comunidades, mediante la implementación de un nuevo proyecto, UPAF “Unidades de producción de alimentos familiares”, que implementaron en cuatro comunidades de la zona, generando sostenibilidad en su desarrollo.