Registraron un pico de 663 muertos con coronavirus en un día en la Argentina

317

Otras 663 personas murieron y 24.079 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 65.865 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país, informó hoy el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 3.071.496 positivos en el país, de los cuales 2.734.465 son pacientes recuperados y 271.166 casos confirmados activos.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 8.533.232, de los cuales 7.364.147 recibieron una dosis y 1.169.085 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 10.757.071.

También se informó que fueron realizados 67.648 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 11.502.946 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que son 5.342 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,2% en el país y del 75,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)

En este contexto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer hisopo nasofaringeo de producción 100 por ciento nacional, una iniciativa basada en el desarrollo de un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), fue el organismo que brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata para que desarrolle una alternativa local.

El hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo y reemplaza a los tradicionales hisopos flocados y pueden ser producidos rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada «por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta».

En el plano regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy que la región cursa una crisis sanitaria a raíz de la Covid-19 y alertó que los hospitales están «peligrosamente llenos».

«Los hospitales de la región están peligrosamente llenos», advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS en una rueda de prensa virtual.

Etienne dijo que la semana pasada un 40% de las muertes por Covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que cada vez son más los países que reportan más de 1.000 casos diarios.

La región de las Américas persiste como epicentro de la pandemia: la OPS notificó 84.237 casos y 2.844 muertes en las últimas 24 horas, con un aumento relativo del 0,13% en los casos y del 0,19% en las muertes, en comparación con el día anterior.

Etienne agregó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria el año pasado y que países como Colombia, Panamá y República Dominicana doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos y México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad, según recogió la agencia de noticias AFP.

A nivel global, el Gobierno de India fue instado hoy por la Justicia del país a garantizar el oxígeno a pacientes con coronavirus, mientras los cancilleres del G7 debatieron cómo ampliar la vacunación mundial para ayudar a las naciones más golpeadas por el virus y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con intervenir con militares las cuarentenas que gobernadores aplicaron en sus estados frente al colapso sanitario.

Los cancilleres del G7, el foro que nuclea a los países más poderosos del mundo, con excepción de China y Rusia, debatieron en forma presencial en Londres cómo ampliar la vacunación mundial contra la Covid-19, presionados para aumentar la ayuda a países vulnerables como India, cuyo canciller tuvo que participar virtualmente en esta primera reunión presencial tras una posible exposición al coronavirus.

En una muestra visible de los retos a los que se enfrentan, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, que había viajado a la capital británica para el encuentro, anunció esta mañana que debía cambiar su modo de participación en las conversaciones.

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 fueron administradas en todo el mundo, pero menos de 1% se aplicó en los países menos desarrollados, según la agencia de noticias AFP.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos dio hoy un giro de 180 grados y apoyó la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19», aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

«Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas», explicó también en una entrevista, publicada por el sitio de noticias Bloomberg.

Los embajadores de los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reanudaron hoy discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, en medio de una creciente presión sobre los países ricos para que se liberen las patentes a fin de hacer frente a la pandemia. (Télam)