Reconocimiento de la Legislatura a Manuel Eduardo Arias

74
Humahuaca

La Legislatura de la Provincia de Jujuy sancionó la Ley 6252 instituyendo a 2022 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del general Manuel Eduardo Arias” y encomendó al Poder Ejecutivo realizar actividades conmemorativas y de difusión de la contribución del líder gaucho a la consecución de la independencia argentina.

La diputada Mariela Ortiz (Primero Jujuy), autora del proyecto, destacó que la ley también dispone que toda la papelería y documentación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial lleven la leyenda conmemorativa, a lo cual se invita a adherir a las municipalidades y comisiones municipales.

La legisladora puso de relieve que el coronel Arias, bajo el mando del jefe patriota Martín de Güemes, comandó milicias jujeñas y salteñas durante la Guerra Gaucha, en un vasto escenario que incluía territorios de la Puna, Quebrada de Humahuaca y norte de Salta. “Su gran victoria fue la toma de Humahuaca, el primero de marzo de 1817, pero libró innumerables acciones en defensa de la Patria recién nacida, contra las huestes del Rey de España”, resaltó.

“Su valor y patriotismo fue reconocido por el general Manuel Belgrano y por el general Martín Güemes”, agregó.

El coronel Arias –señaló la diputada Ortiz- murió el 16 de junio de 1822 en San Andrés (Salta), víctima de luchas fratricidas que ensombrecieron los tiempos fundacionales de nuestro país”.

“Prócer poco reconocido en nuestra historia, esperamos que este bicentenario sea una oportunidad para conocer más sobre su contribución a la emancipación de nuestro país, reparándose así una vieja deuda que la posteridad tiene con este valiente defensor de la independencia”, concluyó.