Reconocieron el trabajo de la banda de heavy metal “Battle Cry”

110

Ediles capitalinos entregaron una Minuta de Declaración de Interés Cultural a la Banda de Heavy Metal “Battle Cry”, al cumplir 23º aniversario de su creación, como así también por la edición del libro “Exposición Indecente”, referido a la historia de la banda. 

La entrega se concretó en instalaciones de la institución parlamentaria y de la misma participaron, además de los integrantes de la banda, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y los concejales José Rodríguez Bárcena y María Galán.

“Battle Cruy” fue conformada en el año 1998, editaron su primer disco en el año 2007. Durante muchos años presentaron su propuesta musical a lo largo del país y también en el extranjero, siendo los primeros en cultivar el Heavy Metal en Jujuy. Se destaca el trabajo realizado en el año 2013 “Tierra Arrasada”, el primer disco conceptual que habla del Éxodo Jujeño a través de este género musical. En el 2020 se publicó la biografía autorizada del grupo, escrita por Luis López  

Al respecto, el concejal Lisandro Aguiar afirmó que “hay que valorar que la minuta de declaración fue aprobada por todo el cuerpo, por todos los bloques políticos que lo integran. Es una forma de hacer un mimo a este grupo que trabaja permanentemente por la difusión de nuestra cultura, de nuestras cosas, pero desde otro lugar, en este caso el metal”.

Asimismo, agregó “Realmente es muy importante que desde el Concejo Deliberante podamos tener este tipo de acciones y contribuir con la difusión artística, así que los felicitamos también por el libro que habla sobre ellos. Quiero invitar a todos los jujeños a que no nos perdamos a este grupo, tuve la oportunidad de escucharlos en algunas oportunidades y realmente desde el metal cuentan historias magníficas y al mismo tiempo realizan una difusión artística de destacar”.

Por su parte, el concejal José Rodríguez Bárcena, titular de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, destacó que  “el aniversario de la banda y el libro editado habla de la riqueza de la interculturalidad en nuestra provincia, es muy importante contar a través de los distintos lenguajes artísticos, nuestra historia, nuestra cultura y en el caso de la banda homenajeada, en la estética musical que desarrollan, contar la historia de Jujuy, del Éxodo con el material creado “Tierra Arrasada”, es bueno en su calidad y contenido. Somos un concejo de puertas abiertas a todas las expresiones que surgen en esta cultura jujeña que es muy rica”.

Por otra parte, Luis López, que escribió la biografía de la banda de Heavy Metal, remarcó que “nos dieron esta oportunidad y pudimos llevar el libro a otros ámbitos, porque no sólo es un reconocimiento a la banda y al libro, sino al género que hacemos, ya que fue ignorado por mucho tiempo. El Heavy es muy importante para la banda y para el género en general”.

“Exposición Indecente” es la historia de la banda, desde sus inicios, de cada uno de los integrantes de la misma, porque se consiguieron logros y metas muy importantes hasta llegar al recital que se hizo en la Vieja Estación, al cumplir 20 años de su nacimiento”, agregó López.

Mientras que uno de sus integrantes, Pedro Gennari, resaltó que “23 años de trayectoria, a fines de 1998 y estamos haciendo música hasta hoy. Fue una grata sorpresa que el Concejo Deliberante nos reconozca, nos pareció una idea interesante y agradecemos a Luis que escribió el libro y hoy estamos saliendo a otros lugares”.

“Tenemos varios trabajos –añadió Gennari- hasta un vinilo, estamos haciendo cosas que nos pasan porque somos jujeños, y en Heavy Metal o en Power, decidimos contar las épicas de Jujuy, en lugar de hablar de dioses griegos o nórdicos, teniendo una rica historia en la provincia y en el país. Hicimos un trabajo musical al Éxodo Jujeño “Tierra Arrasada” que es una obra conceptual y luego hicimos “Cicatrices”, que nos representan. Por ejemplo, hablamos de los mártires de Yavi, la Almita Sivila, entre otras cosas. La historia de Jujuy es muy rica”, finalizó.