Recategorización en la pensión provincial para Héroes de Malvinas

91

Por iniciativa del Gobernador Gerardo Morales, la Legislatura sancionó la Ley 6.237, por la cual se aplica una recategorización sobre la pensión provincial que perciben los Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy. El incremento haciende a la categoría 20, duplicando los valores presentes. Dicho dispositivo, contempla además la incorporación de los beneficiarios al esquema prestacional del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).

El secretario de Gobierno, Diego Rotela, destacó la firme decisión del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, de impulsar un justo reconocimiento a los Héroes de Malvinas que partiendo desde tierras jujeñas, defendieron la Patria y la soberanía ante el usurpador inglés en 1982.

Enfatizó que dicha decisión se materializó en la aprobación de la Ley 6.237, que dispone la recategorización de la pensión provincial otorgada a Veteranos de Guerra de Malvinas con un ascenso a la categoría 20 del escalafón público, llevando al doble el valor actual.

Asimismo, señaló que “los veteranos accederán todas las coberturas del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ)”.

Continuó remarcando, que fallecido el titular del beneficio podrán seguir gozando del mismo los familiares directos. “Los jujeños tuvieron una participación destacada en el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas”, sostuvo y puntualizó que “Jujuy puso la sangre de 15 comprovincianos que ofrendaron sus vidas por la Patria”. Por otra parte,

Rotela reivindicó el trabajo realizado junto a los centros e instituciones que nuclean a los veteranos de guerra, señalando que la sanción de dicha ley “es fruto del esfuerzo compartido” y en este sentido hizo un especial reconocimiento al compromiso de Paulino Guanuco, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Jujuy.

También elogió abiertamente el acompañamiento de los bloques de diputados del Frente Cambia Jujuy y del Justicialista que sumaron sus voluntades para aprobar la referida ley. 

En otro orden, Rotela anticipó que el próximo año un veterano jujeño viajará a Tierra de Fuego para ser partícipe de la vigilia por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y añadió que “en Jujuy ya estamos trabajando para recordar esa fecha a nivel provincial. Queremos que nuestros veteranos tengan su lugar propio y así podamos conocer en profundidad su historia”, manifestó finalmente.