Proyecto de ley busca que Jujuy tenga endometriosis

54

En el marco del mes de la Endometriosis, legisladoras jujeñas se reunieron con integrantes del PAE (Pacientes Argentinas con Endometriosis) – Jujuy para dialogar acerca del proyecto de Ley que busca que esta enfermedad sea reconocida como tal.

La diputada Mariela Ferreya (PJ), autora del proyecto, explicó que el mismo aspira a que la endometriosis sea tratada y reconocida por las obras sociales; a que haya profesionales especializados tanto en el sector público como en el privado. “Las mujeres que no tienen obra social llegan al hospital público y prácticamente no se habla de esta enfermedad”, agregó la Diputada.

“Una paciente con endometriosis tiene una calidad de vida muy deteriorada, muy baja y estamos buscando ayudarlas. Entendemos que esto es salud pública y que el Estado tiene que estar presente. La enfermedad tiene diferentes estadios, el más grave es cuando la mujer pierde toda posibilidad de ser mamá. La importancia de la detección a tiempo es darle a la paciente una mejor calidad de vida”, comentó Ferreyra .

Asimismo, la Legisladora explicó que la endometriosis es un tejido que se sale del endometrio y empieza a tomar diferentes órganos, puede tomar el hígado, los intestinos, y se va ramificando por todo el cuerpo.

Ferreyra destacó que Córdoba, Rio Negro, Chaco y Tierra del Fuego ya tienen la Ley de Endometriosis. “Aspiramos a que Jujuy también tenga esta Ley y, además, la estamos peleando también a nivel nacional para que todas las argentinas pueda tener una cobertura y el acompañamiento del Estado ante semejante enfermedad”, finalizó la Diputada.