Presentaron proyecto de Ley para regularizar el transporte urbano

74

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, presentó en la Legislatura un proyecto para la creación de una sociedad estatal que tendrá a su cargo el transporte urbano de pasajeros, buscando la regularización del mencionado servicio público en aquellas localidades que cuenten con el mismo. La iniciativa propone que el ente a crear se llame Sociedad Estatal de Transporte Urbano de Pasajeros (SETUP).

Al respecto, la legisladora justicialista señaló que la propuesta surgió ante los embates que viene sufriendo el transporte público en la provincia, sobre todo el sistema urbano que tiene la capital provincial. “Sucede que en la actualidad la provincia no lo considera un servicio esencial para el desarrollo de una vida digna en la sociedad”, apuntó.

En ese contexto, sostuvo que “ese hecho, sumado a las situaciones de público conocimiento que tuvieron lugar en nuestra provincia durante los últimos años, hace que sea más que necesario asimilar el servicio de transporte público de pasajeros dentro de los servicios considerados como esenciales por la legislación nacional”.

Siguiendo esa línea de pensamiento, refirió que “hoy el transporte urbano de pasajeros de centros urbanos como San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá son prestados por empresas privadas desde hace más de 25 años, siendo su prestación calificada como deficiente o defectuosa por diversos motivos”.

Consideró luego que lo antes mencionado llevó a que los usuarios no puedan gozar de un servicio regular, eficiente y eficaz, imposibilitando su traslado a lugares de trabajo, establecimientos educativos y de formación, lugares de asistencia médica, esparcimiento, entre otros.

Asimismo, dijo que a los inconvenientes propios del servicio se sumaron en los últimos tiempos las medidas de fuerza por parte del sector de los trabajadores del transporte y los pedidos del empresariado por aumentos tarifarios que compensen el aumento de los costos.

“Considero que es indispensable la aprobación de este proyecto, para que a través del mismo se establezcan las disposiciones legales que permitan regularizar la prestación del servicio, para que el colectivo se convierta en una verdadera opción de desplazamiento para todas las personas y no sólo para quienes no tienen otra alternativa”, opinó.

Más adelante, aseguró que más y mejor funcionamiento del transporte urbano permitirá disminuir considerablemente el uso del vehículo particular y con ello ayudará a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que hacen a una de las problemáticas medioambientales como el cambio climático.

Otra ventaja, así lo aseguró, es la económica, atendiendo que la sociedad jujeña está conformada por una masa salarial donde existe una gran cantidad de empleados públicos que se encuentran bajo la línea de la pobreza,

En relación a los trabajadores del sector y su futuro, la diputada Ferreyra indicó que su propuesta plantea que la SETUP asumirá la obligación, con carácter de imperativo legal, de absorber la totalidad del personal, esto es choferes, mecánicos y administrativos, que preste servicios en las empresas que mediante concesión cubren los municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá, respetando la Ley de Contrato de Trabajo que rige al sector.