Plenario de Comisiones trató el proyecto de Ley de la grilla de calificación docente

72

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo un plenario de comisiones de Educación y Legislación General con el objeto de analizar el proyecto de Ley para la implementación de la nueva Grilla de Calificación Docente.

Participaron como invitados, la ministra de Educación María Teresa Bovi, Rodolfo Jaramillo secretario de Innovación y Calidad Educativa y Nélida Susana Chorolque, de la Junta Provincial de Calificación Docente.

También estuvieron presentes los referentes de los gremios educativos: Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión de Docentes Argentinos (UDA), entre otros, que intervinieron en el proyecto.

Luego de terminado el plenario, la diputada María Teresa Ferrín, presidenta de la comisión de Educación destacó el arduo trabajo que demando mucho tiempo “un trabajo que, si bien empezó en el año 2019, pero se intensificó y modificó mucho en esa grilla base, de ese año”. Agregó que fue un trabajo que se llevó a cabo en forma conjunta con “el Ministerio de Educación y sus equipos técnicos, con los gremios docentes, con los vocales de junta y su presidenta, pudimos trabajar esta grilla que devuelve derechos a los docentes”.

En este mismo sentido puntualizó que “reconoce su trayectoria profesional y en el aula, ya que se califica en puntos e ítems en los que nunca habían sido calificados; se les tendrá en cuenta todas sus capacitaciones, sin límites.” Añadió que la grilla estipula calificación a los docentes “que hacen reemplazos de tres meses en adelante”.

Por todo esto fue enfática al decir que fue una grilla que fue “trabajada con mucha responsabilidad, compromiso y recibiendo las inquietudes de los docentes y de los gremios”.

Expresó su deseo de que “antes del receso invernal podamos estar aprobando esta ley”.

Por su parte la diputada Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación General hizo mención al hecho “creo que es la primera vez que se sientan los gremios junto al Ministerio de Educación y la Comisión de Educación de la Legislatura a trabajar sobre algo que ya se había trabajado en el 2019, para hacerles algunas modificaciones, pero que es la base de lo que hoy tratamos aquí”.  Valoró la presencia de los referentes gremiales “el estar aquí los gremios presentes avalando esto y solicitando expresamente que sea aprobado porque beneficia y modifica en forma muy importante a las calificaciones docentes”, dijo.

Ante esta situación, la diputada Burgos planteó que “por lo expuesto, por la simulación que vimos de cómo beneficia la puntuación, estaríamos en condiciones de sacar el despacho correspondiente, y a la brevedad posible para que, en la próxima sesión, antes del receso esté aprobada la nueva grilla, y los docentes puedan ser calificados con la misma”, expresó.

Resaltó que las capacitaciones que los docentes realizaron en forma virtual durante la pandemia “van a estar puntuadas y en forma retroactiva”.

Finalmente, la ministra de Educación María Teresa Bovi agradeció la invitación de la Comisión de Educación para que el equipo del ministerio pueda exponer “como fuimos avanzando con la norma definitiva por parte del ministerio con el aporte de los gremios”.  Recalcó que la presentación de la valoración de la nueva grilla “y porqué de la importancia de contar con esta normativa que esté actualizada, y que aumente los derechos de los docentes”.

Puso en relieve que esta nueva grilla va a valorar capacitaciones que antes “no estaban, como la capacitación virtual, los pos títulos y a la carrera del docente”, finalizó diciendo la ministra Bovi.