Plenario de Comisiones sobre los proyectos de ley de hidrógeno verde y regulación de bonos de carbono

137

Con el propósito de avanzar con el tratamiento de dos proyectos de ley remitidos por el poder ejecutivo de la provincia, la comisión de Ambiente junto a las de Economía, Finanzas y Legislación general desarrollaron un plenario con la visita de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, representantes de la Secretaría de Energía, además de referentes del sector privado de la provincia.

En el salón Marcos Paz, el plenario siguió con mucha atención el detallado informe brindado por parte de los funcionarios provinciales, además de formular distintas requisitorias sobre los proyectos de ley “Impulso y Fomento a la Generación de Hidrógeno Verde y Derivados» y el de “Régimen para la protección de la comercialización de las reducciones de emisiones provinciales”.

Con palabras de bienvenida acompañaron a la presidenta de la comisión Valeria Gómez, los diputados Alberto Bernis, presidente del bloque Cambia Jujuy y Rubén Rivarola, presidente del bloque PJ. Además de María Gabriela Burgos de Legislación General, Guido Luna de Finanzas y Omar Toro de Economía.       

Luego de la reunión la presidenta de Ambiente, Valeria Gómez calificó como positivo al plenario ya que permitió que los legisladores pudieran ahondar detalles técnicos y conceptuales referido a los proyectos de ley que se estudia en comisión “habíamos solicitado la participación de los especialistas para que podamos conocer en profundidad cada uno de los temas para poder realizar a futuro los aportes pertinentes a los mismos”, refirió.

Asimismo, Gómez destacó la participación del sector privado en esta instancia de elaboración de la ley ya que los mismos formaron parte del borrador de este proyecto.

Por su parte la ministra de ambiente y cambio Climatico de Jujuy, María Ines Zigaran destacó la posibilidad de exponer detalles sobre los proyectos de referencia, especialmente el de Régimen para la protección de la comercialización de las reducciones de emisiones provinciales; “se trata de un proyecto que establece la potestad de la provincia para regular en materia de bonos de carbono. Es un proyecto que tiene tres objetivos fundamentales, por una parte, estimular al sector privado a que trabajen y certifiquen la reducción de emisiones con proyectos específicos y que luego esos proyectos puedan ser canjeados por bonos que se comercializan en el mercado global de bonos de carbono”, remarcó.