Pandemia: Morales dijo que por el momento no implementará restricciones en la Provincia

95

El Gobernador de la Provincia ratificó que momentáneamente no se implementará restricción alguna a la actividad económica, administrativa y educativa. «No se adoptará ninguna medida que no sean las ya dispuestas», subrayó

Confirmó que “se mantiene en vigencia el concepto de sostener la nueva normalidad en Jujuy y convivir responsablemente con el coronavirus”, ya que la provincia registra una “curva de contagios controlada” con un promedio de 50 casos aproximadamente.

Así lo hizo saber durante un nuevo reporte del COE emitido este domingo, 11 de abril, en cuyo marco el mandatario aseguró que “no se adoptará ninguna medida que no sean las ya dispuestas, con miras a mantener la actividad económica y las escuelas”, para luego informar que el nivel de transmisión de COVID-19 es medio en Jujuy.

Comentó que el “el país ingresó a la segunda ola con una situación más compleja y la circulación de nuevas cepas” y en este sentido indicó que “se hacen estudio para confirmar la circulación o no de las nuevas cepas en Jujuy, posibilidad que hay que considerar”.

“Cuando nos toque la segunda ola, tomaremos algunas medidas”, puntualizó Morales.

SISTEMA DE ATENCIÓN

La ocupación de camas UTI alcanza el 60% en el sistema público y 80% en el privado. Los pacientes con internación domiciliaria en toda la provincia son 45. Están disponibles 168 telemédicos que siguen la situación de 1.661 personas.

En el marco de los operativos sanitarios que se realizan en toda la provincia, fueron testeadas 873.263 personas. Es oportuno consignar, que los centros de referencia de testeo en San Salvador de Jujuy están ubicados en: La Viña, Pensamiento 688; Castañeda, Baldi esquina Rocha Solórzano; y Coronel Arias, Monteagudo esquina Agüero; Alberdi, Sucre 2190. En el interior, dirigirse a los hospitales de referencia.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Respecto de la campaña de inmunización, el total general de vacunas aplicadas es 87.571, producto del “extraordinario esfuerzo de la Mesa de Vacunas y del sistema APS”, apuntó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien además recalcó que Jujuy “es una de las provincias que más vacunó en relación a la cantidad de dosis recibidas”.

DISPOSICIONES VIGENTES

Se recordó la vigencia del Decreto Acuerdo N° 2075, por lo que se recomienda mantener el distanciamiento social, uso de barbijo, higiene de manos y cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. En cuanto a las reuniones familiares y sociales, están permitidas con un máximo de 20 personas.

Las multas por el incumplimiento o inobservancia van desde los $40.000 hasta los $340.000, pudiendo elevarse hasta $1.000.000. Para mañana, lunes 12, se prevé convocar a las cámaras del sector privado, con el propósito de ajustar controles y redoblar esfuerzos en los cuidados para sostener las actividades económicas y cuidar la fuente de trabajo.

NÚMEROS DE INTERÉS

Para consultas de salud escolar, está habilitada la línea 0800-444-1039, en el horario de 8 a 24. Por otra parte, están también disponibles el call center COVID 0800-888-4767 las 24 horas y la línea COE 388-4310494 de 8 a 24 horas.

TRANSPORTISTAS

Conforme la decisión administrativa dictada por Jefatura de Gabinete de la Nación, los transportistas y tripulantes extranjeros deben adjuntar a la declaración jurada el resultado negativo de la prueba para SARS-CoV-2 realizada dentro de las 72 horas que antecedan al ingreso al país.

En tanto, los transportistas y tripulantes nacionales deben realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas desde su ingreso al país. Los que resulten positivos deberán realizar el test PCR para su secuenciación genómica. En Jujuy, los test antígenos se pueden hacer en el Complejo Binacional Paso de Jama y el Puente Internacional La Quiaca – Villazón.

CENTROS DE REFERENCIA DE TESTEO

Anunciaron la habilitación de 8 Nodos en la Capital para la realización de testeos: La Viña, calle El Pensamiento 688 Castañeda, Baldi esquina Francisco Rocha Solórzano barrio 790 viviendas Coronel Arias, Monteagudo esquina Agüero Barrio Alberdi, Sucre 2.190 Eva Perón, Teniente Farias y Cabo Montaño. Alto Comedero La Loma, Alto Comedero 18 Hectáreas, Alto Comedero Che Guevara, Alto Comedero.