Olaroz Chico sigue creciendo con más energía limpia

71

Gerardo Morales encabezó el acto de inauguración oficial de la repotenciada planta generadora de energía fotovoltaica que suministra electricidad al pueblo solar Olaroz Chico. El sistema triplicó su capacidad, pasando de 50 Kw a 150 Kw.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el comisionado municipal de Susques, Santiago Mamaní; Juan Soriano, comunero de Olaroz Chico; la diputada nacional Gabriela Burgos, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; el gerente general de EJESA, Ernesto Horacio Vaccaro; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, teniente coronel Hernán Aoki; y representantes de los yacimientos de litio Exar y Sales de Jujuy, entre otros.

El 25 de enero de 2019, el diseño de innovación que combinó un parque fotovoltaico con almacenamiento en baterías de ión-litio, convirtió a Olaroz Chico en el primer pueblo solar, con abastecimiento de energía limpia las 24 horas, los 365 días del año.

Desde entonces, el crecimiento sostenido de la comunidad y de su capacidad económica y productiva, despertaron la necesidad de disponer de más energía. Es así que se inauguró un albergue para niños del establecimiento, dos nuevas lavanderías, un taller mecánico, un taller de costura, nuevos hospedajes, panadería, comedor, nuevas viviendas, 30 nuevos lotes, ampliación de cancha de fútbol, polideportivo y plaza con juegos.

En esta oportunidad, se repotenció la Central Fotovoltaica Autónoma, aumentando su capacidad de generación de 50 Kw a 150 Kw, triplicando la potencia disponible que permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de otros nuevos. Al respecto, Morales resaltó la “tecnología de última generación aplicada a la planta híbrida asistida con paneles solares y baterías de litio” y ponderó la capacidad de “generar energía limpia para la Puna”.

“Esta tecnología es única en el mundo y nos lleva a estar orgullosos”, expresó.

En cuanto a los próximos desafíos, subrayó que “es inminente el inicio de obras para la generación de 48 Mw de un total de 96 Mw previstos” y a ello se agregará “en dos semanas la inauguración de otro pueblo solar”, en alusión a Lipán de Moreno que será el quinto en su tipo en Jujuy. “Seguiremos creciendo con el sistema de generación de energía aislados con pueblos solares”, aseveró.

Tras remarcar que “la energía es vida”, Morales reafirmó la decisión de “transformar Jujuy en provincia verde”. «No son casuales estos emprendimientos, tienen que ver con una filosofía de vida y el cuidado del planeta», enfatizó.

Destacó que «en este marco se incluye el convenio de colaboración recientemente celebrado con Río Negro, incluyendo a las empresas JEMSE e INVAP, para materializar en Cauchari el proyecto ejecutivo de una planta termosolar y fotovoltaica con una tecnología que podremos comercializar al mundo».

«La próxima semana presentaremos el proyecto ejecutivo y solicitaremos el PPA ante la Secretaría de Energía de la Nación», anticipó y añadió que «también estamos avanzando con la ampliación de Cauchari con 200 Mw más».

«La vara está alta, por eso seguiremos trabajando para sostener a Jujuy en la agenda global presente y futura», sostuvo Morales. Vaccaro, en tanto, manifestó que “desde la visión estratégica del gobernador Morales de girar hacia una provincia verde, decidimos unirnos en este nuevo modelo y ser pioneros en el cambio de la matriz energética”.

Puntualizó que se comenzó a dejar atrás “los modelos energéticos basados en recursos fósiles que impactan en el calentamiento global” y en este contexto EJESA “aportó su granito de arena a este proceso de cambio y nos juntamos con el gobernador Morales para delinear futuras inversiones, enfocando como prioridad las zonas rurales y los cascos céntricos donde están nuestras mayores redes de distribución en las que se puede inyectar energía renovable”.

A su turno, Soriano recordó que “en 2019 ya proyectábamos el crecimiento de la comunidad, por eso comenzamos a prever la ampliación de la planta generadora”. “Necesitamos el suministro eléctrico las 24 horas y ahora estamos satisfechos por este nuevo progreso”, comentó para finalmente apuntar que “el pueblo necesitaba más energía, motivo por el cual agradecemos este esfuerzo al Gobierno de la Provincia y a la empresa EJESA”.