Nuevo equipamiento destinado a productores de la Puna

52

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Ciudad Cultural el acto de presentación de equipamiento destinado a productores de la Puna, en el marco de la iniciativa Unidad de Apoyo a la Producción (UAP), que, apuesta al aprovechamiento integral del potencial productivo de Jujuy, a través del fortalecimiento de las vías de extracción de la producción agrícola y pecuaria y mejora de acceso al agua en áreas rurales.

Morales indicó que “estamos presentando este equipamiento que va a operar en la Puna, en Abra Pampa, y les vendrá bien a los productores de esa zona para mejorar caminos y aguadas y optimizar su producción y todas las actividades que realicen”.

Sostuvo que esta maquinaria se complementa con las acciones que forman parte del programa PROCANOR, «que son ejecutadas con recursos provinciales en un trabajo en conjunto con instituciones y cooperativas».

“El financiamiento para incorporar estos medios viene a través del Ministerio de Agricultura», apuntó y agradeció en particular a Julián Domínguez quien «permitió que Jujuy pueda también contar con este equipamiento”.

El mandatario adelantó un trabajo coordinado entre las carteras de Desarrollo Económico y Producción y la de Infraestructura «por cuestiones logísticas y uso y mantenimiento de la maquinaria». Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, señaló que la Unidad de Apoyo a la Producción surge de un esfuerzo del Gobierno de Jujuy, para brindar asistencia a los productores de la Puna. «Nuestros productores de esa zona son los que, por una cuestión topográfica, tienen mucha dificultad para el acceso al agua o los caminos.

Por eso, hemos conseguido financiamiento para armar un parque de maquinaria que nos permita darles asistencia», expresó el funcionario quien precisó que las máquinas estarán en la Agencia de Desarrollo Puna, ubicada en Abra Pampa. «Muchas veces los productores tienen que ir a buscar de manera privada, alquilar éstas maquinarias que le generan un costo muy alto, y por eso hemos armado esta Unidad, sin perjuicio de que seguimos trabajando a través de regalías mineras y de los distintos programas para fortalecer a las comunidades que están en territorio con más maquinarias», afirmó el máximo referente de la cartera de Producción.

De esta manera, ponderó el ministro, «se busca solucionar la histórica diferencia de acceso que existe entre productores de la Puna y Quebrada con respecto a Valles y Yungas». Estuvieron presentes, además, el Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; y miembros del gabinete de la cartera de Desarrollo Económico y Producción. Sobre la Unidad de Apoyo a la Producción

La iniciativa surge tras un recorrido por cada uno de los departamentos de la provincia, durante el cual se dialogó con productores y se identificó como principales problemáticas en común los dos ejes a trabajarse desde la nueva unidad. Se pretende fortalecer el trabajo que realiza de manera sostenida la Dirección de Recursos Hídricos y Vialidad provincial en todo el territorio provincial.

Se proyectan servicios y trabajos de mejora a brindarse durante todo el año, ya que en las diferentes épocas existen trabajos de accesibilidad y de abastecimiento de agua necesarios para garantizar la producción, así como la calidad de vida de las familias en cuanto a salud, educación e ingresos económicos. Características de la maquinaria adquirida: – Retropala RPL100 4WD LOTHAR – Camión Volcador IVECO 170E28 CON CAJA VOLCADORA REGADOR – Camión Regador/Cisterna IVECO 170E28 CON TANQUE – Motoniveladora SINOMACH 717H A futuro se planea fortalecer el sistema con nueva maquinaria. Monto del Proyecto: $75.000.000.