Morales presentó el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial

136

Detección, prevención, diagnóstico, tratamiento, cirugías y atención domiciliaria, son los objetivos establecidos por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, para dar respuesta de manera pública y gratuita a enfermedades crónicas vinculadas a diabetes, obesidad e hipertensión.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, encabezó la presentación de la estrategia que ofrecerá Jujuy por primera vez en el sistema público de salud: El Plan Provincial de Prevención y Tratamiento de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial.

El plan incluye, por un lado, la detección, prevención, educación, diagnóstico, pruebas complementarias y tratamiento medicamentoso y quirúrgico; y por otro, la creación de una cuadrilla especial para atención domiciliaria en cada región sanitaria, dedicada exclusivamente al abordaje de estas patologías.

Cada cuadrilla estará integrada por profesionales de enfermería, auxiliares de laboratorio, llamadores, educadores para la salud, telemédico asignado y chofer. Además, dispondrá de aparatos para medición de glucosa en sangre, tensiómetro, balanza, elementos de curación y medicamentos, mientras el registro de datos personales y epidemiológicos se realizará en tablets con planillas digitalizadas, para la sistematización inmediata en el Observatorio Provincial del Ministerio de Salud.

“Es un plan en el cual debemos involucrarnos todos”, indicó Morales y llamó a los gremios que nuclean a trabajadores de la salud “a acompañar este camino”.

Dijo estar seguro de que esta iniciativa “será transformadora, porque trata una realidad, va a fondo y resolverá problemas exacerbadas en la pandemia”. “Estos tres ejes, diabetes, obesidad e hipertensión arterial, necesitan su tratamiento y para ello este plan viene a cumplir con su tarea sanitaria”, señaló y puntualizó que “es bueno que el Estado esté presente y trabaje puerta a puerta para resolver estas patologías”.

Resaltó que se abren las puertas a la posibilidad concreta de “mejorar las condiciones de vida de muchos jujeños y jujeñas”.

Finalmente, el gobernador instó al equipo de salud a “seguir trabajando con la pasión y el compromiso que lo distinguen” y finalizó recalcando que “estamos orgullosos por la tarea que realizan nuestras enfermeras, agentes sanitarios, médicos y el equipo de las distintas áreas de salud que tiene la provincia”.