Morales: “no habrá aumento de impuestos en Jujuy”

277

El gobernador Gerardo Morales aseguró que en Jujuy “no habrá aumento de impuestos”, en referencia a los alcances del consenso fiscal al que arribaron los mandatarios provinciales y la Nación.

“En las provincias que gobierna el radicalismo, Jujuy, Corrientes y Mendoza, no habrá más impuestos”, garantizó y tras resaltar que dichas jurisdicciones “están por debajo de la media nacional en cuanto a presión fiscal”, puntualizó que “además de muy buenos regímenes de promoción de inversiones, tenemos seguridad jurídica y menor presión fiscal que la media nacional y toda el área metropolitana”.

Explicó que el consenso fiscal “contempla rangos máximos de tributos provinciales”, tales como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario y aclaró que “no dispone la creación de impuestos”. “En todo caso, prevé que las provincias que consideren la posibilidad de establecer el impuesto a las herencias y los legados lo hagan”, precisó y recordó que dicho gravamen “solamente se implementó la Provincia de Buenos Aires antes de 2015 y se mantiene hasta ahora”.

“El resto de las provincias no tenemos previsto ni establecido este impuesto”, completó.

Respecto de las erróneas interpretaciones políticas derivadas de la firma del consenso fiscal, Morales advirtió que “se instaló la falsa idea de que, con la incorporación de las provincias gobernadas por el radicalismo, se impulsa un incremento de tributos a nivel nacional” y subrayó que “esto no es así”.

Por otra parte, consideró que “está muy bien” que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no participe del consenso fiscal, puesto que “tenemos realidades diferentes” y añadió que “una de las normas que establece el consenso fiscal es dejar sin efecto por un año los juicios contra la Nación por temas tributarios y coparticipación, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un conflicto con el Gobierno de la Nación en la órbita de la Corte Suprema de Justicia”.