Morales inició la construcción de un nuevo jardín maternal y reafirmó compromiso de «apostar a la educación»

134

El Gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi presidieron el acto de inicio de obra del Jardín maternal Bachillerato Provincial N°6 “Islas Malvinas” que se construye en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), y se financia con la renta de la planta de energía fotovoltaica de Cauchari. La construcción del edificio está a cargo de la empresa Bellomo, cuenta con una inversión de 37 millones de pesos y con un plazo de ejecución de ocho meses.

En ese marco, el mandatario expresó que “es un gusto iniciar una obra más”; apuntó a “los que están preocupados con las obras que iniciamos, tienen que darse una vuelta por la provincia y que ver lo que se está construyendo e inaugurando” y agregó: “Iniciamos el ciclo lectivo en un lindo colegio secundario nuevo”.

“En este barrio tenemos el Ministerio de Educación en la primera etapa y la fábrica de agua Xuma, obras que no hicieron otros gobiernos, que no se en que gastaban la plata”, remarcó Morales. Añadió: “Nosotros lo estamos haciendo con recursos propios y con iniciativas para generar nuevas rentas y así fortalecer lo más importante que es la salud, la educación y la seguridad”.

Indicó que “en materia educativa empezamos cerca de 70 escuelas” y “hemos rendido cuenta ante las autoridades de CAF, que se fueron contentos”.

El gobernador destacó “la fuerte apuesta educativa” con la construcción de 258 escuelas y ponderó la política implementada que “garantiza la calidad educativa a las actuales y futuras generaciones”. Valoró las otras líneas del crédito vinculadas a la refacción de edificios escolares, al componente de formación docente, la compra de equipamiento tecnológico y la conectividad”.

Con respecto a la conectividad indicó que “es esta avanzado en los pliegos” para la instalación de los sistemas. “Estamos apostando a la educación con la renta que genera Cauchari”, enfatizó Morales, y añadió que “contamos con proyecto ejecutivo para la ampliación” de la planta fotovoltaica. «Vamos a hacer 200 megavatios en El Pongo”, sumó.

En ese orden puntualizó que la provincia está busca de financiamiento para la planta termosolar junto al INVAP y que se proyecta una iniciativa conjunta con la Agencia Francesa de Desarrollo en relación al hidrogeno verde. “Estos proyectos son los que generan nuevos esquemas de producción”, expresó el mandatario y concluyó: “Estamos orgullosos de apostar a la educación. Vamos a seguir iniciando obras e inaugurando las que iniciamos el año pasado”.

Obras que se concluyen

Por su parte, María Teresa Bovi expresó satisfacción “por el inicio de un nuevo proyecto”, al tiempo que valoró el hecho simbólico que representa “poner la piedra fundamental de cada obra” y afirmó: “Más allá del inicio, estas obras se concluyen”. La funcionaria ponderó que sean empresas de la provincia las encargadas de la construcción de los nuevos edificios escolares “ya que dan trabajo a los jujeños”.

Subrayó “la importancia de los jardines maternales dentro de la primera infancia”, y que además “vienen a dar soluciones para que las mamás y papás jóvenes puedan terminar los estudios obligatorios”. Bovi, enfatizó que el jardín maternal “no es guardería”, sino “una unidad pedagógica para ayudar con las destrezas en la primera infancia”. Por último, llamó a la reflexión a los vecinos que se oponen a la construcción de nuevas instituciones educativas remarcando: “Dialogando vamos a llegar a un consenso. No caigamos en la mezquindad de no pensar en nuestros niños y niñas que son el futuro de la nación”.

Sobre el edificio

El proyecto del edificio nuevo para el Maternal, cuenta con 3 salitas (lactantes, deambuladores y dos años), patio de juegos, sector de servicios y sector administrativo.

La sala de lactantes albergará niños desde los 45 días hasta el primer año y contará con una capacidad máxima 15 infantes. La superficie de esta sala será mayor al resto, ya que debe permitir diferentes sectores/áreas: de descanso/sector con cunas, de higiene y de juego, claramente diferenciadas.

En tanto que la sala de deambuladores recibirá niños de 1 a 2 años y tendrá una capacidad máxima 18 niños, mientras que sala de 2 años recibirá niños de 2 a 3 años, y contará con una capacidad máxima 20 niños.