Morales inauguró el moderno Centro Regional de Hemoterapia

623

Gerardo Morales encabezó la ceremonia inaugural del Centro Regional de Hemoterapia «Dr. Carlos Cisneros» ubicado en Alto Comedero, «obra que materializa la continuidad de una expresión de política pública iniciada en 2002», afirmó.

En la oportunidad, también se hizo un especial reconocimiento a la Dra. Ida Severich por sus años de valiosos servicios en el área de hemoterapia y destacada trayectoria en el sistema de salud.

Morales, enfatizó que “esta obra es la expresión de una política pública que no inició hoy y que se nutrió del esfuerzo de muchas personas” y recordó que “en 2002 se comenzó a gestar la idea del centro regional de hemoterapia con personas como Carlos Cisneros”, entre otros pioneros.

En este contexto, reivindicó la decisión de la actual gestión de sostener el proyecto y los esfuerzos compartidos con los gobiernos nacionales de turno para su ejecución.

“En la medida que el Estado funcione así, estaremos todos mucho mejor”, sentenció. Aseguró que “seguiremos transformando Alto Comedero”, próximamente con la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo a licitar en 3 o 4 meses.

Por otra parte, el mandatario abordó la marcha de la campaña de vacunación en Jujuy, señalando que “la prioridad es todo el sistema de salud” y apuntó que “falta poco para el 100% de cobertura”. Resaltó que oportunamente solicitó que “los funcionarios de Salud se vacunen porque son los que recorren toda la provincia y están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, pero no habrá nadie de otra área que se vacune antes” y garantizó que “en Jujuy no hay funcionario ni político que se haya vacunado”.

En alusión a las próximas instancias de la campaña y en atención a que la página nacional para registrar la voluntad de vacunarse experimenta dificultades, “se prevé armar un registro provincial y distribuir más las dosis”.

“Vamos a buscar a sus casas a los adultos mayores que no se pueden registrar en la página, porque así llegaremos a los más vulnerables, garantizando principio de igualdad”, subrayó.

En relación al escenario epidemiológico, Morales advirtió que “de los 119 casos confirmados el martes último, más de 70 son de capital” y puntualizó que “es el efecto carnaval”. Hizo saber, que se reforzarán los operativos epidemiológicos “para que la curva de contagios no se convierta en el segundo brote y mantengamos la normalidad”. 

EL SISTEMA DE SALUD CRECE 

Bouhid, en tanto, ponderó la decisión del gobernador Morales de constituir y consolidar el polo de salud en Alto Comedero, que tiene como eje central el hospital “Carlos Snopek” y se completa con un DIAT y Centro de Servicios. Anunció que en breve se iniciará la construcción de 50 consultorios para mejorar el acceso a prestaciones médicas.