Morales entregó recursos no reembolsables a emprendedores sustentables

121

Gerardo Morales entregó recursos no reembolsables para el desarrollo de 17 proyectos sustentables, en el marco de un plan financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 500.000 dólares.

La ceremonia, cumplida en el teatro Mitre con la presencia de directivos de la fundación MINKA Celeste Ballari, correspondió al Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos, el cual cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un total de 500.000 dólares.

Cabe consignar, que los beneficiarios en la primera fase del plan son los emprendedores a cargo de proyectos de triple impacto, a los que seguirán recuperadores a cielo abierto y, por último, comunidades indígenas que podrán adquirir insumos, maquinarias, equipos y acceder a instancias de capacitación.

Al respecto, Morales destacó que “ejecutar un proyecto de recuperación de residuos tiene que ver con una concepción de vida y el compromiso de luchar contra el cambio climático” y afirmó que “estos son los equipos de personas y de emprendimientos que sirven a esta causa”. “El presidente planteó entre sus políticas varios proyectos relacionados con la matriz productiva, a su vez vinculados a Jujuy Verde”, apuntó y recalcó que nuestra provincia “está a la vanguardia en litio, energías renovables y movilidad eléctrica”, entre otros temas innovadores, tales como producción de cannabis con fines medicinales y científicos, para cuidar el planeta.

Asimismo, hizo un “especial reconocimiento a la labor de los recuperadores”, para quienes se diseñaron políticas específicas y, a través de ellas, “hacer de la recuperación una actividad laboral digna”. Garantizó que el Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos, “seguirá con recuperadores y comunidades originarias”.

Zigarán, a su turno, ponderó la decisión de que “la recuperación económica post pandemia sea sustentable”. En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno de la Provincia de “seguir trabajando en el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento del sector emprendedor verde”, a partir del convencimiento de que “Jujuy también puede ser modelo en este sentido”.