Morales entregó en Humahuaca un camión para mejorar la gestión de residuos

49

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, presidió el acto de entrega de las llaves de un camión Scania a la Municipalidad de Humahuaca. La unidad de transporte tiene una capacidad de 10 metros cúbicos y fue adquirida en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La ceremonia se realizó en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.

El gobernador explicó que se trata de la segunda entrega en esta localidad y luego recordó que desde el año 2015, cuando asumió la gobernación, “se rompió el paradigma que los residuos son un problema de los intendentes, porque en realidad es un gran problema para la humanidad”.

“Esto se inscribe en una política compleja y amplia, con el concepto de Jujuy Verde y la lucha por el cambio climático”, apuntó e indicó que “tenemos en Humahuaca varios operadores que trabajan en territorio para cuidar el ambiente”.

“El planeta se sigue calentando y los lleva a la desertificación, con eventos extremos como crecidas e inundaciones”, alertó y remarcó que “es central luchar contra el cambio climático”.

Puntualizó que Jujuy y Misiones “son las dos provincias que menos deforestaron en estos años” y añadió que “estamos construyendo dos centros de lucha contra el fuego, uno ya está licitado y se abren los sobres en estos días, sumando de esta manera cinco en toda la provincia”. “Eso es prepararse contra las consecuencias del cambio climático, pero hay que trabajar en las causas, por eso estamos bajando la desforestación”, comentó.

Asimismo, ratificó que “el objetivo es cerrar los 70 basurales a cielo abierto”, lo que constituye “un desafío de todos” y señaló que los municipios “no pueden solos y la financiación es del 100 por ciento provincial”. “Este el único proyecto en el país que tiene estas características integrales”, aseveró Morales.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, dijo que el camión fue adquirido en la segunda licitación del proyecto GIRSU, dentro de “un modelo de trabajo para la gestión de residuos, que es la mayor problemática de la humanidad”. “GIRSU es una iniciativa colaborativa entre los diferentes gobiernos, para resolver esta problemática particularmente en la Quebrada de Humahuaca, que es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO lo que nos impuso el desafío de la gestión ambiental en lugares patrimoniales y en un contexto de crecimiento del turismo que es un gran oportunidad para el desarrollo y a la vez un desafío para la gestión de los residuos”. Confirmó, finalmente, que en Humahuaca se construirá una estación de transferencia para gestión de residuos de la región y una base de incendios forestales.

En tanto, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, expresó que “es una alegría recibir este tipo de equipamiento que potencia el parque automotor del municipio y va en beneficio de los vecinos”. “En Hornillos pedimos ayuda para erradicar el basural a cielo abierto y con la llegada de este camión podremos avanzar hacia ese objetivo”, completó.

También participaron del acto, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; los diputados Victoria Luna Murillo y Néstor Sanabia y autoridades comunales, entre otros. La unidad es un rodado 0 Km y cuenta con caja automática y tecnología de última generación. Entre otras características, tiene motores acondicionados de manera tal que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Este año el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático entregó camiones compactadores de residuos a las comisiones municipales de El Fuerte, Vinalito, Volcán, Rodeíto, El Piquete, Pampa Blanca, Huacalera, El Moreno y Uquía; y a los municipios de Yala, San Antonio, Palma Sola, Caimancito, Santa Clara, La Esperanza, Palpalá, San Pedro, Calilegua y Monterrico.