Morales entregó cuatro camiones y 100 contendores para separación de residuos sólidos urbanos

91

El acto se desarrolló en Infinito por Descubrir donde se expusieron los 100 contenedores y los tres camiones de 21 m3 y el de 10m3 dotados de la última tecnología para el cuidado del ambiente.

Acompañó en la entrega la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU y Secretaria de Ordenamiento Ambiental, Susana Amador; el intendente de san Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la presidenta de GIRSU, Gabriela Albornoz; referentes del NOA de Scania, funcionarios provinciales y municipales.

Gerardo Morales recordó que en la jornada y en días anteriores se estuvo entregando por parte del Estado los equipamientos respectivos para cada municipio, que se complementan con las obras realizadas como los centros de clasificación y transferencia.

Dichos complejos permiten complementar las acciones que se llevan a cabo y que orientan sus esfuerzos en el objetivo central, la eliminación de los basurales a cielo abierto.

El mandatario afirmó que esto permitirá un tratamiento y una gestión de los residuos sólidos como corresponde, cuidando el ambiente y por eso este programa se inscribe en el concepto que abrazamos desde el 2015 de “Jujuy, provincia verde”. Esta política de Estado hace hincapié en el desarrollo del uso de las energías renovables, una deforestación mínima y otras acciones que buscan minimizar la emisión de gases que contribuyan al efecto invernadero.

Destacó Morales que esta acción desde el Estado y en un trabajo conjunto con las comunas hizo que las mismas fortalezcan sus respectivas áreas de ambiente. Adelantó que en los próximos meses se estará licitando la obra para construir el centro ambiental de la Puna y así tener una mayor cobertura en el alcance de este trabajo que se hace en relación a los residuos sólidos urbanos.

Por último, Morales ponderó el rol de la mujer en su trabajo en el ámbito municipal capitalino, resaltando que paulatinamente van sumándose al manejo de las distintas unidades recolectoras como así también a otras áreas.

La titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán expresó su satisfacción porque haya equipos de trabajo en la recolección de residuos y de gestión integral conformado por mujeres y que sigan sumándose a los mismos. Zigarán especificó que los vehículos y contenedores que se entregan en la ocasión forman parte de la segunda licitación de equipamiento en el marco del proyecto GIRSU.