Morales dio inicio a la construcción de un nuevo edificio escolar en Palpalá

70

El Gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina firmaron el acta para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Profesional N° 13, Damas Mendocinas Palpalá. «Estamos trasformando la energía en educación», expresó.

El edificio se levantará en un predio ubicado en el Barrio Alto Palpalá y posibilitará que la comunidad educativa cuente con un inmueble propio y adecuado a las exigencias educativas actuales con espacios adaptados a las nuevas funciones pedagógicas. Además, contará con termotanques solares y paneles fotovoltaicos.

 “Llegamos a este momento después de transitar un largo camino que inició con el Pacto Social por la Educación y con un relevamiento a las escuelas de toda la provincia”, expresó el mandatario en referencia al plan de construcción y refacción de edificios escolares encarados por el Ejecutivo Provincial a través del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Agregó que la iniciativa está íntimamente vinculada “al cambio de la matriz productiva y económica” y al “concepto de Jujuy Provincia Verde” que dio vida a proyectos de generación de energía fotovoltaica, de desarrollo de la producción de litio y la producción de cannabis medicinal.

En ese sentido, remarcó la importancia de Cauchari “que está funcionando y donde ya facturamos más de 40 millones de dólares y estamos vendiendo energía al país”, y añadió que gracias a la renta de la planta de energía solar “estamos en condiciones de levantar este edificio y las 258 nuevas escuelas que construiremos en cuatro años como las refacciones de los edificios escolares de la provincia”.

Además, Gerardo Morales detalló los edificios escolares de Palpalá que serán refaccionados y reparados íntegramente: la escuela José Benito Bárcena, la escuela N° 22 República de Bolivia de Carahunco, la escuela provincial Agrotécnica de El Brete, la escuela N° 274 de El Cucho, la escuela N° 260 de El Remate, el Secundario de Arte N° 33, la escuela Técnica N° 1 Gral. Savio, la escuela N° 144 Víctor Mercante, la escuela N° 176 de La Patria, la escuela N° 207 Gral. Martijena, la escuela provincial de Comercio N° 2 Dr. Manuel Belgrano, la escuela Provincia de Catamarca de Rio Blanco y el Jardín N° 8 de Palpalá.

“Apostar a la educación es apostar al futuro, al progreso y al desarrollo colectivo e individual de las personas. Es garantizar el principio de igualdad porque es la educación pública que la sostiene la igualdad y garantiza la calidad educativa sin importar la situación social de las personas”, enfatizó Morales y concluyó: “Estamos trasformando la energía en educación”.