Morales convocó a jóvenes jujeños a ser protagonistas de la construcción de una provincia y un país con futuro

75

«Con líderes jóvenes sostendremos la lógica del desarrollo para generar riquezas y trabajo, lo que hará de Jujuy una de las provincias más fuertes», afirmó Gerardo Morales ante jujeños que forjan perfil de liderazgo dentro de un programa de formación federal que promueve el CFI.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del inicio de la 3ra edición del Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Jujuy. En la oportunidad y con un panel multisectorial, se abordó el tema “Logística, infraestructura y Servicios Públicos”.

El programa de referencia, apunta a acrecentar el potencial y las capacidades de jóvenes jujeños, con miras a formar futuros líderes que encabecen procesos de desarrollo.

“Esta iniciativa del CFI guarda relación con lo que necesita el país, dentro de una visión de mediano y largo plazo y de cara a la crisis económica y social imperante”, sostuvo Morales al poner en valor el programa de formación de futuros líderes y que tiene a los jóvenes como protagonistas centrales del desarrollo para generar riquezas y trabajo. “Siguiendo esta línea de pensamiento, Jujuy será una de las provincias más fuertes”, aseveró.

Tras resaltar que “preocupa la pérdida de tiempo”, urgió a definir “cómo se para el país para ordenar la macroeconomía y, al mismo tiempo, resolver los problemas estructurales relacionados con décadas de déficit fiscal”.

A tal efecto, volvió a exponer la “necesidad de disponer con premura de un master plan de inversiones, especialmente en materia de infraestructura energética y minera y así crecer dentro de una gestión de cuatro, ocho o doce años”. “Esto implica que también hay que trabajar para un gobierno camino a 2027”, dijo en referencia al rol que desempeñarán los líderes hoy en formación y los desafíos que tendrán que asumir dentro de sus capacidades.

“Resolviendo en cinco años la cuenta de 16.000 millones de dólares para atender la necesidad de energía, el Banco Central dispondría de los dólares que hoy faltan y se los podría destinar, por ejemplo, a mineras u otros inversores”, precisó.

En este contexto, subrayó la necesidad de potenciar el rubro minero, en particular la producción de litio, recalcando que “el año próximo Jujuy exportará 4.000 millones de dólares en litio” y añadió que “Argentina tiene los minerales críticos que demanda el mundo y que son litio, cobre y zinc y, además, tenemos recurrencia de cobalto”.

“El potencial de Argentina es tremendo, porque responde a lo que el mundo actualmente demanda que es litio, energías renovables y economía del conocimiento”, subrayó y afirmó que “sólo hace falta un plan serio, que rompa el cortoplacismo y priorice una visión federal, privilegiando las economías regionales”.

En otro tramo de su mensaje a los jóvenes en formación, Morales planteó la necesidad de discutir el modelo educativo, en especial el Nivel Medio, a los efectos de “orientarlo hacia la educación del trabajo, dentro del sistema público”. “La educación de gestión estatal tiene que acompañar el proceso de transformación económica”, agregó.

Además, el mandatario, se pronunció a favor de estimular el crecimiento empresarial jujeño, entendiendo que la provincia “necesita una burguesía local más fuerte”. “Tenemos que animarnos, porque el mundo está más cerca y avanza muy rápido”, apuntó y finalmente exhortó a “alentar desarrollos alternativos de modo que Jujuy no vuelva a ser una provincia que sólo pague sueldos, ya que somos más que eso”.