Ministerio de Gobierno agiliza trámites judiciales digitales

88

Dentro de los convenios que se celebra con estructuras del Poder Judicial de la Provincia, el Ministerio de Gobierno y Justicia acordó con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) un marco para agilizar, digitalizar y sistematizar la participación del Registro Civil y Capacidad de las Personas en el trámite de procesos judiciales.

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, detalló que la mayoría de los casos en trámite bajo la órbita del MPA requieren la emisión inmediata de un acta de nacimiento, de defunción y de matrimonio. De allí la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación que permita con celeridad la obtención de dichos documentos debidamente certificados.

Por su parte, el director del Registro Civil, Octavio Rivas, resaltó que “el MPA tendrá un rápido acceso» al sistema de datos del organismo provincial y destacó que, a su vez, «aportará al proceso de digitalización que lleva adelante el Registro Civil».

A su turno, el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez, resaltó la importancia de «optimizar las comunicaciones vía informática y suscripción de informes con firma digital» por lo que los funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia y del Registro Civil de las Personas contarán con un usuario y firma digital. Recordó que el Ministerio Público de la Acusación es entidad certificante de firma digital en los términos de la Ley 25.506.

El convenio fue refrendado por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; el director del Registro Civil, Octavio Rivas; y el secretario de Justicia, Javier Gronda.