Mesa de diálogo por tenencia responsable de animales potencialmente peligrosos

200

En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura se llevó a cabo una mesa de diálogo abierta con el objeto de escuchar y conversar con distintos actores de nuestra sociedad, a los fines de elaborar y trazar líneas de acciones en el tratamiento de legislación sobre la tenencia responsable de perros.

Esta mesa de diálogo se formó con el fin de evaluar las posibles iniciativas que se puedan instrumentar desde la legislatura en el contexto de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

De la reunión participaron los diputados Fátima Tisera, Valeria Gómez y Juan Jenefes; y como invitados asistieron Iván Gutiérrez, jefe Unidad Canes de la Policía de la Provincia; Omar Farfán, presidente Colegio de Veterinarios, Mariela De Simone vicepresidenta del Instituto de Derecho Animal, Sofía Jackobs de Narices Frías, Dr. Ariel Landa médico veterinario de la Policía de la Provincia; y Gabriela Baduzzi del Hogar San Roque.

Luego de la reunión Juan Jenefes explicó que “nos hicimos eco de la problemática existente por tenencia irresponsable y por algunos accidentes ocurridos en domicilios particulares con animales de raza fuerte, y creo que hay que buscarle un solución”, agregó que con ese objetivo se armó “esta mesa de diálogo con los diferentes actores presentes, para conversar sobre la temática, para poder avanzar en el proyecto de creación de un registro de animales y la obligación de tener una licencia y sobre el régimen sancionatorio”.

El legislador detalló que están en la etapa de armar el borrador del proyecto “para eso reunimos a todas las voces escucharlas y completar un proyecto integral que se satisfactorio para la sociedad”

Añadió que existe una ordenanza “que establecía la creación de un registro, pero la idea es la creación de un registro provincial, no municipal, porque es una problemática de toda la provincia”

Destacó la buena recepción del anteproyecto por parte de los invitados presentes “cada uno con su postura, muy enriquecedora” subrayando el respeto y entendimiento.

Por su parte Ariel Landa médico veterinario de la Policía de la Provincia expresó su satisfacción por haber sido invitado “porque creo que se va a hacer un proyecto de ley interesante para la sociedad. Es la primera vez en los años que tengo en la profesión, que veo un proyecto enriquecedor”.

Landa resaltó la presencia de muchos actores de la vida civil e institucional que participaron en el convencimiento de la necesidad de generar los consensos “porque enfoca a la tenencia responsable la creación de un registro y control”, en ese sentido se lamentó por los casos “graves que estamos teniendo en San Salvador, entonces creo que apunta más a eso el proyecto”

Remarcó lo amplio del anteproyecto “porque nace desde la concientización, vimos el tema de la educación apuntando a los más chiquitos que desde la casa son los que nos hacen ver la realidad”. Puntualizó que desde la creación hasta su puesta en funcionamiento va a llevar “un tiempo de control y de registro, pero todo lo pequeños que podamos hacer para salvar una vida o tener una responsabilidad con estos animales va a ser un éxito; y generar mayor compromiso por la tenencia de cualquier animal”, finalizó diciendo Landa.