Martín Guzmán: «Necesitamos construir un multilateralismo más ágil que ofrezca soluciones»

78

El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó este jueves en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en el que se abordaron las relaciones y oportunidades de cooperación entre Rusia y América latina.

Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “el multilateralismo no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para hacer frente a los problemas que enfrenta la humanidad” y que, en ese sentido, “necesitamos construir un multilateralismo más ágil que provea soluciones”.

Asimismo, Guzmán hizo hincapié en que en el marco de la pandemia, la relación estratégica entre «la Argentina y Rusia se ha fortalecido», y destacó la importancia del acceso a la vacuna Sputnik V tanto para la Argentina como para toda América latina.

Con respecto a la relación bilateral, el Ministro remarcó que “vemos numerosas oportunidades que van más allá de las formas tradicionales de cooperación e inversiones, para aprovechar complementariedades estratégicas que existen y son abundantes”. Además, el titular de Economía destacó el potencial de profundizar la cooperación en investigación, asistencia técnica, y en mejoras productivas y tecnológicas. “Estamos convencidos de que ambos países pueden cosechar los frutos de los esfuerzos realizados», agregó.

Finalmente, expresó que “desde Argentina esperamos continuar fortaleciendo los lazos entre nuestras naciones y también colaborar en construir juntos las condiciones necesarias para lograr una exitosa respuesta multilateral a la situación sin precedentes que el mundo enfrenta”.

El SPIEF es un evento único en el mundo de los negocios y la economía que se ha convertido en una plataforma global líder para que los miembros de la comunidad empresarial se reúnan y discutan los problemas económicos clave que enfrentan Rusia, los mercados emergentes y el mundo en general.

También participaron en el encuentro Fernando De Castro Marques, presidente de la empresa brasilera Uniao Quimica Farmaceutica Nacional SA., Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund (RDIF), Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Vicepresidente Sectorial de Economía, Ministro de Industrias y Producción Nacional y Ministro de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, Sergei Glazyev, Ministro para los Asuntos de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Andrey Guryev, CEO, y Presidente del Consejo de Administración de PhosAgro, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Secretario General de la Comunidad Andina, Thibault Peters-Desteract, Vicepresidente Ejecutivo del grupo TMH International, Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social de la República de Colombia, Fanny Carolina Salinas Fernández, Presidenta de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, y Roberto Antonio Malouf Morales, Ministro de Economía de Guatemala.