Mariela Ferreyra participará de actividades de concientización sobre la endometriosis

103

Este lunes se llevarán a cabo diversas actividades en recordación del Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad inflamatoria crónica relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres que afecta a su calidad de vida en varios aspectos. La diputada provincial Mariela Ferreyra (PJ), impulsora de uno de los proyectos para que Jujuy tenga una ley al respecto, insistió en la importancia que tienen la información y la concientización sobre esta temática.

La legisladora, en viaje por cuestiones inherentes a su función, participará en esta fecha de actividades programadas en Capital Federal tendientes a visibilizar este trastorno, la importancia de su diagnóstico a tiempo y los tratamientos disponibles en la actualidad. “Voy a estar en el Congreso de la Nación siendo partícipe de reuniones vinculadas a esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres”, comentó.

Vale mencionar que Ferreyra solicitó mediante nota a las autoridades locales la iluminación de los edificios públicos, principalmente de la sede gubernamental, con el color amarillo, tal como sucedió el año pasado. “El proyecto que promovemos desde mi banca ha tomado fuerza en los últimos meses y existe el compromiso de la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Salud de acompañarlo”, apuntó.

En ese contexto, la diputada justicialista explicó que la iniciativa sigue siendo analizada y que hay legisladores que plantearon modificaciones a su redacción original. “La idea es enriquecer el proyecto y sacar una norma que abarque diferentes aspectos para la contención de las pacientes que padecen esta patología”, acotó.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres que afecta a su calidad de vida y provoca síntomas como la dismenorrea y dispareunia, es decir, dolor con las menstruaciones y dolor con las relaciones sexuales, pudiendo causar alteraciones en la fertilidad si no se trata a tiempo.

Ferreyra adelantó que mañana su equipo de trabajo acompañará a las integrantes del grupo Pacientes Argentinas con Endometriosis de Jujuy (PAE) en la actividad a desarrollarse en horario vespertino en Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, en donde se realizará una vigilia a la espera de la iluminación de las fachadas de Casa de Gobierno y el Cabildo Histórico, estimada a las 20 horas.