Mariela Ferreyra: “El titular del banco de desarrollo no supo dar respuestas a las preguntas de los diputados”

49

El plenario de comisiones celebrado esta mañana en la Legislatura provincial para analizar el proyecto de disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy dejó a varios legisladores de la oposición con más dudas que certezas. La presencia del titular de esa entidad, Marcelo Fernández, que fue sometido a un largo interrogatorio, sembró malestar y dejó todo en un cono de penumbras.

En tal sentido, la diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, afirmó que de todas las preguntas que se le hicieron a Fernández, ninguna tuvo una respuesta contundente y clara. “El funcionario se mostró evasivo en sus respuestas y se contradijo permanentemente. La conclusión a la que arribamos los diputados es que la orden para el cierre del Banco como tal la dio el gobernador de la provincia Gerardo Morales”, apuntó.

“El funcionario adujo que es el Banco Central de la República Argentina el que intimó a la provincia a cerrarlo, pero esto no es cierto ya que la entidad nacional lo que hizo fue intimar para que no se use más el nombre de Banco porque sus directivos no hicieron las gestiones correspondientes en su debido momento. Pero el Central no tiene la potestad para ordenarle al gobierno de Jujuy que cierre una institución bancaria”.

“Fernández y otros directivos del Banco, como las autoridades de la provincia, promueven falacias acerca de esta entidad y se apoyan para argumentar sus dichos en que muchas personas desconocen todo lo relacionado al funcionamiento de entidades bancarias. Entonces, se paran frente a un micrófono y dicen cosas que no son ciertas, porque creen y están convencidos que nadie los podrá contradecir”.

“En varias oportunidades, durante esta interpelación, le tuvimos que decir a Fernández que no diga cosas que no son verdades, como por ejemplo que la orden del cierre provenía del Banco Central”, sostuvo Ferreyra, a la vez de indicar que “otro tema que se le cuestionó al funcionario fue el de los más de 90 viajes que realizó al exterior, aduciendo que fue para realizar gestiones para el Banco”.

“Le preguntamos qué beneficio trajeron esos viajes y no pudo contestar ni justificar. Lo mismo sucedió cuando le consultamos qué beneficios le había traído al Banco la realización del juego conocido como Pacha Bingo, pero tampoco pudo contestar”.

“Mi conclusión, como la de otros colegas, es que esta institución fue creada para ayudar a los sectores necesitados y como retribución, la paga es hoy su cierre y dejar en la calle a más de 140 trabajadores. Porque no ha dado cuenta del futuro de toda esta gente y sus familias, y habló muy ligeramente de una reubicación dentro de la administración pública”.

“De ser así, los empleados y empleadas del Banco de Desarrollo van a perder su convenio colectivo de trabajo, siendo sus derechos laborales avasallados por esta medida drástica de cerrar sus puertas”, concluyó.

Cabe mencionar que del plenario participaron los miembros de las comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, y Legislación General.