“Los vecinos de la capital necesitamos un municipio con menos burocracia y más facilidades”

90

El edil justicialista y candidato a concejal de la Lista 262 de “Jujuy Avanza” Partido Justicialista, Matías Domínguez, junto a sus compañeros y aspirantes a una banca en el Concejo Deliberante capitalino, María Eugenia Gallardo Vilurón y Santiago Hamud, cumplió este último fin de semana una extensa agenda de trabajo y visitó a comerciantes de la Feria Copacabana de Alto Comedero y a vendedores que tienen sus puestos de venta en cercanías de la vieja Terminal de Ómnibus, con quienes hubo un interesante intercambio de propuestas e ideas.

“El objetivo de estas charlas que venimos teniendo a diario con distintos sectores de la economía informal de la ciudad es generar proyectos que ayuden a los comerciantes a sobrellevar la actividad que realizan de una manera más armónica y en condiciones dignas”, explicó Domínguez al referirse a los diversos encuentros que viene manteniendo con vecinos, vendedores, comerciantes y dirigentes en general de San Salvador de Jujuy.

“Nuestra propuesta para los actores de nuestra economía informal e incluso para los vecinos independientes es generar las condiciones para ofrecerle a toda la comunidad un municipio con menos burocracia y con mayores facilidades para que con sus aportes se vean volcados en políticas públicas que sean concretas, efectivas y eficientes”, reflexionó.

“Recorriendo algunos lugares donde se desarrollan actividades comerciales, hemos notado que la presencia del municipio es escasa y que los cánones y tasas que pagan los contribuyentes no vuelven en la misma magnitud en obras públicas o servicio elementales. Hay muchas personas de nuestra economía social e informal que están desamparadas y que no cuentan con un espacio físico en condiciones para desarrollar su actividad”.

“Por ello, en cada encuentro o reunión con vecinos y comerciantes de la ciudad, nuestra propuesta es trabajar en iniciativas que le devuelvan en alguna medida el aporte que le hacen diaria, semanal o mensualmente al municipio, que se les retribuya su aporte con obras como sanitarios, espacios físicos acordes a sus actividades y servicios clave como la higiene y la desinfección periódica de los lugares que ocupan”.

En tal sentido, Domínguez sostuvo que otro reclamo recurrente que escuchó de los vecinos en los últimos años y que se repitieron en cada una de las reuniones con dirigentes, vecinos y representantes del sector privado en estas semanas, fue lo complicado que se les hace realizar cualquier trámite en la Municipalidad, ya sea para obtener una habilitación comercial hasta para renovar o sacar por primera vez la licencia de conducir.

“Venimos trabajando desde el año pasado en la reducción de impuestos para el sector comercial de la capital jujeña, atendiendo las demandas de cada actividad y sus particularidades. Creemos que es urgente establecer beneficios impositivos para los diversos sectores de nuestra economía, tan golpeados por la crisis sanitaria desatada por el Covid 19. Esto se tiene que hacer lo antes posible porque la pandemia sigue dando coletazos”.

“Nosotros, desde la Lista 262, proponemos un municipio con menos burocracia para los comerciantes y vecinos en general, para que puedan realizar sus trámites de manera rápida y segura en cualquier dependencia del Estado municipal”, finalizó.