Los proyectos de Oncopediatría y VIH avanzan en el Senado

167

La Comisión de Salud del Senado, donde Mario Fiad fue designado vicepresidente, avanzó con las iniciativas de oncopediatría y VIH que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

Luego de constituirse y definir sus autoridades el día martes, la Comisión de Salud del Senado de la Nación, firmó dictámenes de dos proyectos fundamentales para diversos sectores de la sociedad.

Al respecto, Mario Fiad expresó: “A pesar de haberse demorado la constitución de esta comisión fundamental, celebro la celeridad con la que se trataron estos dos proyectos que dan soluciones a cientos de pacientes y sus familias que desde hace años vienen luchando no sólo contra sus enfermedades, sino contra un sistema que no les da respuesta”.

En primer lugar se avanzó con la ley que crea el Programa Nacional de Oncopediatría, que contempla que el Sistema de Público que Salud, las obras sociales y las prepagas cubran las prestaciones para la prevención, promoción, diagnóstico y terapia.

En este sentido, Mario Fiad manifestó: “Desde nuestro interbloque vamos a acompañar la creación de este Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, para dar respuesta a los cientos de padres y madres que acompañan día a día a sus hijos y con esta ley tendrán garantizada la cobertura de los tratamientos, medicamentos y prácticas necesarias”.

Por otro lado, también se firmó dictamen del proyecto que establece el acceso universal y gratuito al tratamiento integral de la infección del VIH, las hepatitis virales, las infecciones de transmisión sexual y la Tuberculosis.

“Este proyecto que trabajaron decenas de organizaciones de la sociedad civil desde hace muchos años, plantea un enfoque de derechos humanos y viene a mejorar la calidad de vida de los pacientes al garantizarle el acceso universal y gratuito al tratamiento integral de las distintas enfermedades que contempla esta iniciativa”, remarcó el flamante vicepresidente de la Comisión de Salud.

Por último, Fiad expresó: “Espero que en las próximas semanas podamos llevar estos proyectos al recinto para poder convertirlos en Ley, y garantizarle a estos sectores las prestaciones necesarias para sus tratamientos”.