“Lo de Corrientes nos debe servir para evitar nuevos desastres naturales en todo el país”

343

La diputada y presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Legislatura jujeña, Mariela Ferreyra, manifestó su pesar por la catástrofe ambiental que atraviesa Corrientes debido a los incendios rurales que llevan afectando a casi el 10% del territorio provincial, a todas las especies de la flora y fauna autóctonas y al sistema productivo de una vasta zona del Litoral. “Es un desastre ecológico para la región mesopotámica, para el país y para esta parte del mundo”, aseveró.

Ferreyra expresó además su repudio al accionar de las personas inescrupulosas que habrían causado de manera intencional el inicio de uno de los focos ígneos más importantes de Corrientes. Lamentó profundamente los hechos que se vienen sucediendo en esa provincia y abogó por la investigación y una rápida resolución de la Justicia para que la persona responsable o los responsables materiales de este desastre paguen por lo que hicieron.

“Lo que se está viviendo en la provincia litoraleña es dantesco, al igual que los daños materiales que fueron calculados en más de 26 mil millones de pesos. A esto se suma como agravante la irreparable pérdida de vida vegetal y animal, el desequilibrio del ecosistema y las consecuencias que esto traerá aparejado a todo un andamiaje natural, económico y productivo”, agregó.

Luego, la legisladora justicialista manifestó su solidaridad con el pueblo correntino y destacó la colaboración prestada por varias provincias que acudieron con ayuda logística y con personal para combatir los focos de incendios e intentar controlar la situación. En este punto, valoró la participación de bomberos de Jujuy que se sumaron a la titánica lucha contra el fuego.

“Esta es una catástrofe para la naturaleza, aunque la gente, en general, no alcanza a dimensionar. Estos incendios han provocado evacuaciones, daños en la producción, desequilibrio ecológico, pero fundamentalmente una gran tristeza, desilusión y desesperanza en los más afectados.

“Lo que está ocurriendo debe servirnos de muestra a todas las demás provincias para coordinar esfuerzos y trabajar en una legislación que prevea la asignación de recursos suficientes para el sistema de lucha contra el fuego en todo el país”, finalizó.