Lisandro Aguiar: “Hipólito Yrigoyen posibilitó que la Argentina viva en un ámbito de república y democracia”

65

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación y de uno de los grandes líderes de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, resaltó “posibilitó que la Argentina viva en un ámbito de república y democracia”.

Asimismo, agregó: “conmemorando la figura de un luchador nato, un hombre que luchó durante muchísimos años para consagrar la Ley del Voto Universal Secreto y Obligatorio, que posibilitó que la Argentina viva en un ámbito de república y democracia para saber la voluntad del elector, que generó políticas educativas increíbles fundando en Jujuy escuelas por todo el territorio, llevando el delantal blanco como gesto de igualdad. Aquel hombre que generó YPF, que tenía una mirada muy clara sobre el posicionamiento argentino hacia al exterior y hacia al mundo”.

“Un hombre que con sus valores éticos nos impregna –continuó Aguiar- y como decía el Dr. Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación, del cual somos sus herederos. Con todo el desafío de poder llevar estos valores e ideas a la gestión de gobierno, tanto municipal como provincial, seguimos trabajando con ese norte, pensando en nuestro pueblo y en nuestra provincia con grandes proyectos”.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en la cámara de diputados de la provincia y presidente del Comité Provincia, Alberto Bernis, afirmó que “Yrigoyen debe estar contento desde el cielo, no solamente por el triunfo electoral que son circunstancias que se dan y que hay que tomarlas con responsabilidad, sino porque su legado hoy es una realidad en Jujuy”.

Seguidamente, resaltó: “el proyecto prioridad de Gerardo Morales está marcando a las claras el proyecto por el cual ha nacido el radicalismo. El cual tiene que ver con la lucha contra el régimen, la lucha para terminar con los desposeídos, la lucha contra la pobreza que tiene que ver con lograr igualdad de oportunidades y con una justicia social, real y verdadera. Esto en los tiempos actuales tiene mucho que ver con los grandes proyectos que se están realizando en la provincia de Jujuy. El tema de la política energética, el litio, el cannabis medicinal, el tema de darle valor agregado al litio teniendo una fábrica de baterías, la zona franca, el fortalecimiento educativo como pilar fundamental, un claro proyecto ideológico que tiene que ver con el radicalismo con Irigoyen, Alem, Alfonsín y con todos los hombres del radicalismo que apuntan a la educación pública como uno de los pilares fundamentales para lograr la igualdad y libertad de los pueblos”.

“La construcción de 258 escuelas – continuó Bernis- que se están haciendo con recursos del pueblo jujeño, porque son recursos de la renta que está dando la planta solar de Cauchari, y un proyecto ideológico que nos marcó muy claramente Irigoyen dese el año 1916, cuando tomó por primera vez el gobierno de la nación por el voto popular. Como decía, creo que debe estar contento porque en Jujuy seguimos su legado y sus principios, y con el pensamiento de la doctrina de la Unión Cívica Radical que tiene que ser el de abrir la puerta a muchos sectores, inclusive del propio Peronismo, del Socialismo, del Pro, y de muchas otras fuerzas políticas de extracción popular que tienen que estar, y que tenemos que estar juntas para sacar la provincia adelante”, finalizó.

En el acto concretado el pasado sábado en la plaza de Ciudad de Nieva que lleva el nombre del ex presidente de la Nación, también participaron los ediles Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, María Galán y Patricia Moya. Fue encabezado por el Intendente, Raúl Jorge, y también participaron el Secretario General de Gobierno, Gastón Millón; el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; los ministros del gobierno provincial, de Trabajo, Normando Álvarez García, y de Hacienda, Carlos Sadir; el presidente del IVUJ, Gustavo Muro; el Senador Nacional, Mario Fiad; entre otros funcionarios y autoridades municipales y provinciales, militantes radicales y vecinos.

En la oportunidad se hicieron entrega de las ofrendas florales correspondientes y el uso de la palabra por parte del Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, quien resaltó la figura del ex presidente.