“La única restricción para la circulación es entre la 1 y 6 de la mañana”

67

Gerardo Morales ratificó la continuidad de las medidas de circulación y restricciones adoptadas por la provincia, y remarcó la importancia de la vacunación para «salvar vidas y mantener la normalidad».

El gobernador Gerardo Morales ratificó la continuidad de las medidas de circulación y restricciones adoptadas por la provincia, señalando que “la única restricción para la circulación es entre la 1 y 6 de la mañana”. Indicó que la consigna es “mantener economía abierta, las escuelas con prescencialidad y la actividad comercial normal”.

Continuarán los controles policiales para garantizar el cumplimento de la norma establecida. Las reuniones en domicilios particulares no deben superar las 10 personas, mientras que continúa la prohibición de reuniones masivas. Queda prohibida la permanecía en las canchas de fútbol y el tercer tiempo. La policía controlará el uso de barbijo en la vía pública. Las multas por infringir la ley van desde los 40 mil a 340 mil pesos, pudiendo llegar al millón de pesos.

Importancia de la vacunación

Continúa la campaña de vacunación a demanda espontánea y por terminación de DNI, también a jóvenes de más de 18 años y a quienes deben inoculase la segunda dosis. A Jujuy llegaron 433.857 vacunas, se aplicaron 407.515. Aplicadas en primera dosis: 322.090 y segunda dosis 85.425. Distribuidas en vacunatorios: 26.342.

Morales remarcó la importancia de la vacunación en la lucha contra el Covid 19: “Hay que colocarse la vacuna que cada uno se pueda colocar, todas las vacunas son eficaces. No tengan dudas de la eficacia ya que la vacunación es para tener anticuerpos para afrontar el coronavirus, salvar vidas y para que no colapsemos el sistema”.

El mandatario indicó que está demostrada la eficacia de la vacuna y que se evidencia en la merma en el índice de mortalidad y en las camas de UTI ocupadas, “los datos son contundentes, hay que vacunarse”, expresó. En ese sentido señaló que se fortalecerá la campaña de vacunación, especialmente para los jóvenes: “Tuvimos chicos que llegaron con pulmonía bilateral y van directo al respirador, expresó.

“Tenemos centros de vacunación a demanda libre, esta semana van a llegar más vacunas. Es mejor que haya más demanda y que la gente vaya a vacunarse para tener la mayor de gente vacunada, esto nos ayuda a salvar vida y nos da las garantías para seguir viviendo con normalidad”, remarcó. Se subrayó que la política más importante para combatir la pandemia es la vacunación y el cumplimento de las medidas para sanitarias para cuidarnos.

Situación epidemiológica

La situación epidemiológica muestra una meseta en los casos positivos, con un pico de 358 la semana pasada. La positividad fluctuó desde abril y ahora está en descenso. El promedio de personas fallecidas es de 4 a 6 casos por día. La ocupación de camas UTI en el sector púbico es de 71 %, mientras que el sector privado es del 84 %. La merma en la ocupación de las camas con respecto al pico de casos del 2020 se debe a la vacunación y a la detección temprana en los operativos rastrillajes. Actualmente, el 83 por ciento de personas internadas no estaban vacunadas. La vacunación impide los cuadros severos.

Controles en vacaciones de invierno

Se confirmó vacaciones de julio y temporada turística en Jujuy. Las vacaciones serán entre el 19 y 30 de julio. Con respecto al turismo se firmó un convenio de libre circulación entre las seis provincias de norte. Los turistas deberán contar con el permiso de circulación nacional. Además se respetarán los protocolos de bioseguridad en locales gastronómicos y hoteleros.