La legislatura trataría un proyecto de poner en valor y provincializar el museo de Calilegua

78

La Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura presidida por la diputada Mariela Ortiz, conjuntamente con los legisladores Cintia Alvarado, Ramiro Tizón, Débora Juárez Orieta y Marcelo Nasif, recibieron a los referentes del colectivo de artistas visuales de Jujuy y a Juan Cánepa, quienes presentaron la propuesta de poner en valor y provincializar el Museo de Artes Visuales Regionales que está ubicado en la localidad de Calilegua.

En este sentido la presidenta de la comisión dijo que los visitantes expresaron la necesidad de “poner en valor este museo como un proyecto general, no solamente desde lo artístico, desde lo plástico sino también desde lo educativo, desde lo turístico”, al museo emplazado en la localidad de Calilegua.

La legisladora se mostró sorprendida por “el patrimonio artístico cultural dentro de los galpones que eran de la empresa Ledesma y que fueran cedidos en comodato en una firma en conjunto con el municipio”, indicó. Y anticipó que desde la Comisión van a continuar “estudiándolo, porque más allá de lo que podamos decir de la Comisión de Cultura y Turismo, sería importante coordinar acciones con el Poder Ejecutivo: con la Secretaria de Cultura, con la Dirección de Patrimonio, para ver como seguimos en este camino”. Y señaló que  “lo más importante y relevante de destacar es la necesidad de la puesta en valor para la conservación de todo el patrimonio, ya que el edificio no se encuentra en condiciones, así que hay que ver de conseguir algo de presupuesto como para poner en valor el edificio y poder preservar de la manera que corresponde el patrimonio artístico y cultural”.

Anticipó que la “idea es que la comisión pueda ir al lugar, visitar y conocer el museo. La verdad que mucho no lo conocíamos, por eso también es necesario poner en valor esto y difundir todo lo que es el patrimonio de nuestra provincia, en este caso desde las Yungas en la localidad de Calilegua” aseguró y recalcó que el “patrimonio no solo desde lo artístico desde lo visual, sino también que tiene que ver con los artesanos del lugar, con la historia, con el turismo que puede llegar a este lugar”.

Ortiz consideró además que el proyecto tiene aristas educativas ya que contempla “una biblioteca también”, redondeando que “Sin lugar a dudas un espacio que tenemos que visibilizarlo y que ver cómo entre todos podemos hacer que este objetivo de ponerlo en valor, sea un objetivo claro y a corto plazo” concluyó.