La Legislatura entregó reconocimientos a los Veteranos de Malvinas

257

En el marco de las actividades por la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, la Legislatura de Jujuy desarrolló en el Salón Marcos Paz la entrega de diplomas de reconocimiento a los ex combatientes jujeños en la Gesta del Atlántico Sur.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim, acompañado por el vicepresidente 2º de la Legislatura Pedro Belizán, el secretario de Gobierno Diego Rotela, el presidente del bloque de la UCR Alberto Bernis, el presidente del bloque Primero Jujuy Gaspar Santillán, el presidente del bloque Juntos por Jujuy- FdT Juan Cardozo Traillou, el jefe de la Compañía de Cazadores 5 Mayor Cesar Sanguinetti, Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante, el secretario parlamentario Javier Gustavo Olivera Rodríguez, legisladores provinciales, ex combatientes y sus familiares.

Al referirse al evento, el presidente del Poder Legislativo indicó que en el marco de la recordación de lo que se viene haciendo en la provincia en estos días, “la Legislatura de la provincia no podía quedar al margen.

Este reconocimiento sirve para que los que vienen detrás también sean los que mañana sigan luchando de otra forma por nuestro territorio”. Asimismo, recordó que “los veteranos fueron parte fundamental en un anhelo permanente de los argentinos: la recuperación de parte de nuestro territorio”, y destacó que “la reflexión de que aquella lucha puede igualarse a la lucha por la independencia de nuestro país”.

Redondeó que este acto es un “homenaje a los que hoy no están con nosotros, y agradecerles por tantas cosas importantes que hicieron por nuestro país”.

En tanto el secretario de gobierno Diego Rotela felicitó a los veteranos porque “son un ejemplo para nuestra sociedad”. En ese sentido valoró que todos los centros de veteranos puedan reunirse para lograr una agenda de actividades en común para la realización de los actos.

Puso en relieve que en el pueblo argentino hay “un sentimiento de seguir reafirmando y reivindicando que las Malvinas son argentinas, y que más tarde o más temprano por vía diplomática las vamos a recuperar”.  Aprovechó la oportunidad para agradecer a los diputados presentes “por acompañar la propuesta del gobernador el 1 de abril pasado, de modificar la ley de pensiones provinciales, y que hoy esa pensión haya subido de categoría”.

A su turno el ex combatiente Sub oficial retirado Juan Gerónimo agradeció en nombre de los veteranos de guerra el “justo reconocimiento por parte del Estado”. Ponderó este tipo de actos “porque son un soplo de vida para el veterano de guerra”.

Finalmente, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la Provincia Paulino Guanuco agradeció el reconocimiento y homenaje “pasaron muchos años ya hace 20 años nuestras autoridades empezaron a nivel provincial a hacer un reconocimiento. Los que volvimos estamos para concientizar a las generaciones presentes y futuras de lo que sucedió en Malvinas”.